Investigación de la USS arroja que alga chilena podría derrota al cáncer de próstata
En Radio Pauta, Alejandro Godoy, el investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la Universidad San Sebastián, dio a conocer los prometedores avances en esta materia.
En Una Mañana Perfecta, de Radio Pauta, Dr. Alejandro Godoy, el investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la Universidad San Sebastián, explicó que tipo de investigación están realizando junto al alga Gracilaria chilensis. “El laboratorio de investigación nos dedicamos en general a nutrientes, a entender un poco cómo los nutrientes afectan la biología del cáncer y como modelo estudio tenemos cáncer prostático”, detalló.
El objetivo de la investigación es que en “particular nosotros lo que queremos ver es qué efecto pueden tener extractos de estas algas, que son nativas chilenas, que eso es algo muy importante, en la progresión del cáncer”.
Dentro de algunos de los resultados, reveló que “nosotros hemos visto varios efectos importantes de este extracto en estas células tumorales. El primer efecto importante es que disminuye la capacidad proliferativa. Sabes que el cáncer en general se caracteriza porque las células proliferan de manera descontrolada y, por lo tanto, eso hace que los tumores crezcan”.
En este sentido, el especialista de la Universidad San Sebastián, señaló que “hasta el momento nosotros estamos trabajando con extractos puros, extractos crudos. Por lo tanto, nosotros hemos hecho análisis químicos para entender un poco cuál es la composición de estos extractos. Y la verdad que ha arrojado una serie de compuestos que muchos de ellos con potenciales, digamos, capacidades anticancerígenas”.
Sobre los avances de esta investigación, Alejandro Godoy confirmó que “esto no se ha probado todavía en personas y lo que estamos tratando de hacer ahora es encontrar modelos que sean los más similares a una persona“.
Asimismo, comentó que en las próximas investigaciones es importante “generar y utilizar otros modelos, digamos, de animales, porque en general un modelo muchas veces no es suficiente como para tener una robustez suficiente para comenzar estudios clínicos en personas”.
“Por lo tanto, vamos a probar ahora algunos modelos distintos, para por lo menos llegar con dos o tres modelos completos, obteniendo similares resultados. Y que esperamos que sí sea, y de ahí empezar a escalar esto y poder transferirlo ya a pruebas en seres humanos”.
Mira la entrevista completa con Alejandro Godoy, investigador de la USS