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Senador Gahona por cuestionados pagos de las isapres: “No quiero juzgar al superintendente hasta no escuchar sus explicaciones”

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La ley corta de Isapres promulgada en mayo de este año, definió condiciones para que las aseguradoras de salud pudieran devolver los cobros excesivos que hicieron a sus afiliados, pero al mismo tiempo garantizaba la estabilidad del sistema de salud privado, evitando que cayeran en insolvencia económica.

La indignación de los afiliados a Isapres que han recibido la carta en la que se les informa del monto a devolver por los cobros excesivos y la cantidad de cuotas en que se hará, ha generado una serie de reacciones en el mundo político donde se acusan cruzadamente de ser responsables que la ley permitiera esta forma de pago, calificada por muchos como “una burla”.

Senador Gahona por cuestionados pagos de las isapres: “No quiero juzgar al superintendente hasta no escuchar sus explicaciones”

En Pauta Final, el senador UDI y miembro de la comisión de SaludSergio Gahona se refirió a la ley corta de Isapres, y particularmente a la forma en que éstas han elegido devolver los cobros excesivos a los usuarios.

Al respecto señaló que “hay una ley corta de Isapres que lo que hace es tratar de  generar la devolución de todos los pagos en exceso que hicieron los afiliados, pero sin que las Isapres,  producto de esta situación, quiebren de manera inmediata o tengan una dificultad financiera que las haga insolventes en el tiempo”.

“Ahora, lo que uno esperaría es que haya sensatez en la forma en que se presentan esos planes de ajuste y pago. Cada Isapre presentó su plan de ajuste con una prima extraordinaria y su plan de pago de los cobros en exceso”, afirmó.

En este sentido explicó que “esos planes, así está estipulaba la ley, lo presentaban las isapres al superintendente de Salud y es el superintendente, es decir, el Gobierno quien decide  si es lo que corresponde y acepta o no acepta esos planes”.

Sobre la responsabilidad que le compete al Congreso, el senador señaló que “esto es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República y del Gobierno, porque es materia de atribución del Poder Ejecutivo. Nada de esto, nada de la ley se pudiera haber aprobado sin la conformidad y el patrocinio del Ejecutivo, porque es materia de seguridad social”.

“Todas las indicaciones y la ley completa es con la anuencia del Gobierno y de sus parlamentarios. Evidentemente que es un acuerdo para poder generar primas extraordinarias y generar plazos de devolución en la medida que puedan mantener ese equilibrio”, explicó.

Por eso afirmó que “el Gobierno perfectamente podría no haber autorizado esos planes de pago a tan largo plazo para montos menores. El superintendente debería haber hecho eso”.

Lo anterior significó que citaran al superintendente de Salud al Congreso mañana miércoles para que “dé cuenta de toda esta situación y ver las razones, la magnitud de los montos de las devoluciones, y saber cuánto fue la prima extraordinaria”.

El parlamentario añadió que el mayor problema “ocurre con tres isapres,  no con todo el sistema. El resto de las isapres plantearon plazos de pago para deudas menores de una forma aparentemente razonable, porque no ha habido mayores reclamos y otros plazos para las deudas más grandes”.

“Pero en definitiva, esto es un problema de tres isapres y perdónenme que lo diga así, pero en el fondo trataron de sacar la mayor ventaja posible para pagar estas devoluciones”, enfatizó.

Agregó que “no quiero juzgar al superintendente todavía hasta no escucharlo, escuchar su razonamiento y sus explicaciones, porque aquí también hubo un  Consejo Consultivo que revisaba esos planes y finalmente era la Superintendencia la que autorizaba esos planes de pago”.

“Lo que a mí me parece es que montos menores debieran haber sido pagados en  menores plazos. De hecho, la ley contempla el pronto pago y contempla los estímulos para que esto se produzca”, dijo Gahona.

En relación a la forma en que actuó el Congreso, indicó que “nosotros actuamos de buena fe, porque esto fue un acuerdo entre el Parlamento y el Gobierno. Cada una de las cosas que se propuso en el Parlamento fue patrocinada y acogida por el Gobierno”.

Finalmente indicó que “todavía hay posibilidades, porque las isapres pueden modificar sus plazos de pago y sus planes de pago, siempre y cuando esos plazos y planes de pago sean beneficiosos para los afiliados. Por lo tanto, uno esperaría que las isapres recapacitaran o el superintendente buscara las fórmulas”.