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Ministro Cataldo y crisis económica en instituciones de educación superior: “Sería muy extraño echarle la culpa a la gratuidad”

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el jefe de cartera de Educación comentó la compleja situación que financiera que viven 11 instituciones educativas, entre ellas la U. de la Frontera. “Esto puede terminar en un cierre eventual, pero la ley contempla que los estudiantes que ahí están deben ser reubicados”, dijo.

En conversación con Radio Pauta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la difícil situación económica que viven 11 instituciones de educación superior en el país, de las que incluso se teme su cierre. El secretario de Estado descartó que tal estrechez financiera se deba a la implementación de la ley de gratuidad.

No es la regulación arancelaria lo que ha generado problemas de financiamiento en estas instituciones. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de la Frontera hay un desorden administrativo y financiero por malas decisiones”, indicó Cataldo.

El ministro de Estado explicó sus dichos en virtud de un informe financiero de la Superintendencia de Educación Superior y remarcó que la política de gratuidad no es la responsable de la crisis en esas 11 entidades, en que estudian cerca de 60.000 alumnos.

Ministro Cataldo y crisis económica en instituciones de educación superior: “Sería muy extraño echarle la culpa a la gratuidad”

“La Superintendencia esta semana entregó un reporte de salud financiera del sistema y la gratuidad no es algo que movido ni para mejor ni para peor la situación económica de las instituciones“, argumentó Cataldo y enfatizó que “sería muy extraño echarle la culpa a la gratuidad“.

Cataldo complementó que “he hablado con los rectores y ellos reconocen que no es esa la causa. Creo que hay que mirar en virtud de la autonomía de las instituciones de Educación Superior, que por cierto hay que cuidarla, cuáles son las decisiones que se están tomando y por qué estamos donde estamos”.

Consultado sobre la posibilidad de un eventual cierre en estas instituciones, el ministro no lo descartó de plano. “Esto puede terminar en un cierre eventual, pero la ley contempla que los estudiantes que ahí están deben ser reubicados para que terminen sus procesos educativos“.

En diálogo con Radio Pauta, el jefe de la cartera de Educación y militante del PC abordó también el llamado de algunas organizaciones estudiantiles vinculadas al Partido Comunista, a movilizarse y presionar al Gobierno para que entregue una solución a los alumnos afectados.

“Lo tomo como un antecedente de algo que incide bastante poco en el debate universitario y me parece que está mal orientado (…) No tengo idea de esta declaración, nadie me la ha consultado tampoco. El partido tendrá que revisar esto y si efectivamente representa la visión del partido“, dijo.

Proyecto de ley para resarcir la “deuda histórica”

El pasado martes el Gobierno anunció el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que busca pagar la  llamada “deuda histórica” a los profesores. La iniciativa corresponde a una de las promesas de campaña de la actual administración, pero ha recibido cuestionamientos debido a su alto costo y sistema de financiamiento.

Ante esto, el ministro Cataldo explicó que “al ser un pago que se hace por una única vez, sale desde el Tesoro Público. No requiere tener un aumento de ingreso marcado, ya que no es un gasto permanente (…) El costo total del proyecto son alrededor de 280 mil millones de pesos en el marco de los 6 años“.

Este es un proyecto que en una gran medida es de carácter financiero más que educativo, porque dice relación con una asignación que de manera arbitraria se le dejó de dar a los profesores durante la dictadura”, señaló el secretario de Estado.

Cataldo remarcó que esta “es una oportunidad para que el Estado cierre un tema que puede terminar siendo muy oneroso y enfatizó que no tiene “ninguna duda que esto se va a aprobar“.