Sichel por cambio de nombre de calle República de Israel: “Demuestra la desconexión del Concejo con lo que pasa cotidianamente en Ñuñoa”
El alcalde electo de Ñuñoa señaló que “”No es sensato ni tiene sentido común que alguien en el último día de trabajo que no ha sido electo democráticamente y ha perdido una elección tome una decisión así de profunda con consecuencias tan graves para los vecinos”.
Polémica ha causado la decisión del Concejo Municipal de Ñuñoa luego de que decidieran cambiar el nombre de la calle República de Israel.
La resolución se habría tomado luego de que vecinos del sector hicieran una solicitud formal del cambio de nombre de la calle debido al conflicto en Gaza.
De acuerdo por lo comunicado por el mismo municipio, ahora la calle que llevaba por nombre República de Israel pasará a llamarse Nueva Ñuñoa.
En sesión ordinaria del Concejo Municipal, concejalas y concejales aprobaron por mayoría el cambio de nombre de la calle República de Israel por Nueva Ñuñoa, una solicitud que levantaron cientos vecinos y que fue expuesta en audiencia pública, realizada en octubre. pic.twitter.com/6u6jkUeCJV
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) December 4, 2024
Sichel por cambio de nombre de calle República de Israel: “Demuestra la desconexión del Concejo con lo que pasa cotidianamente en Ñuñoa”
Sin embargo, esta decisión no ha sentado bien al futuro alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien criticó la decisión del Concejo Municipal de la comuna por renombrar el nombre de la calle.
El alcalde electo de Ñuñoa acusó da los concejales de imponer una agenda ideológica que podría afectar a los vecinos: “Esta decisión a última hora de cambiarle el nombre a una calle histórica de la comuna demuestra dos cosas que son graves. Primero, la desconexión del actual Concejo Municipal con lo que está pasando cotidianamente en Ñuñoa. Estamos en una crisis del delito, 28% creció el último mes. Hemos tenido portonazos de connotación pública, sin embargo, su última sesión la dedican a tratar de cambiarle el nombre a una calle.”.
“Segundo, algo más profundo que tiene que ver con esa vocación antidemocrática de polarizar el debate, de tomar decisiones sin consultarles a quienes viven en esa calle cotidianamente, sin evaluar los costos financieros que tiene el nombre y el cambio de una calle y no respetando la decisión mayoritaria tomada por los ciudadanos”, afirmó el alcalde electo de Ñuñoa.
Además, Sichel criticó que estos cambios se hicieran a pocos días de que el Concejo Municipal saliera del municipio: “Esto demuestra la concepción de la democracia que tienen algunos: el día antes de irse, con votos de quienes perdieron y se van, tratan de cambiarle el nombre a una calle sin preguntarle a los vecinos que ahí viven y afectando la convivencia interna”.
“No es sensato ni tiene sentido común que alguien en el último día de trabajo que no ha sido electo democráticamente y ha perdido una elección tome una decisión así de profunda con consecuencias tan graves para los vecinos y que además tenga impactos políticos, apurado, sin evaluar costos y además no respetando la decisión mayoritaria de la comuna de darle esta decisión a un Concejo que asume literalmente en dos días”, finalizó el futuro alcalde de Ñuñoa.
Lo de hoy solo demuestra la desconexión total con las verdaderas preocupaciones de Ñuñoa: seguridad, una gestión eficiente y recuperar la convivencia.
Revisaremos está decisión junto al nuevo concejo, y consultaremos a los vecinos que viven alli.
https://t.co/PJETE19kLC— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) December 4, 2024