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Ley de Autismo: Gabriela Verdugo critica recorte presupuestario y asegura que “estamos súper al debe”

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Siete Soles
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), organización que participa de la mesa técnica de la Ley de Autismo, Gabriela Verdugo, se refirió a la implementación de esta normativa y lamentó que se haya disminuido el presupuesto.

Un grave caso de bullying conmocionó al país esta semana: un niño de 10 años con condición TEA sufrió graves lesiones tras ser empujado por compañeros en la Escuela Miguel de Cervantes. Según su madre, el acoso que enfrentaba por su neurodiversidad y uso de lentes fue el detonante de este trágico hecho. Hoy, conversaremos con la presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad para analizar cómo prevenir estos casos y fomentar la inclusión escolar.

Para profundizar en este tema, en Pauta Global, Gabriela Verdugo, presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, organización que participa de la mesa técnica de la implementación de la Ley de autismo, que fue promulgada en marzo del año pasado y ahondó sobre el impacto de estos casos y las medidas necesarias para prevenirlos.

Verdugo contó que desde la Fundación se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación. “Es muy preocupante porque además hay una investigación en curso”, sostuvo y añadió que hacen un llamado a la cautela respecto de los datos que se están divulgando en redes sociales.

“Acá hay toda una dimensión de derechos del paciente. En este caso, hay un niño que estaría internado en el Hospital San Borja y pedimos resguardo y discreción respecto de su diagnóstico médico. Pero sí entendemos que la Defensoría de la Niñez y que la Superintendencia de Educación ya están haciendo parte de este tema, investigándolo”, afirmó.

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad y los problemas de la implementación de la Ley de Autismo

Respecto de la Ley de autismo, la presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad advirtió que hay muchos desafíos en el ámbito educacional.

“La Ley de autismo en su articulado señala expresamente que tienen que protegerse el derecho a la educación del estudiantado autista sin ningún tipo de exclusión. Para todo tipo de establecimiento educacional, de todo tipo de dependencia, sea público, reciban subvención del Estado o no”.

Destacó que, a veces, se cree que la Ley de autismo es solo para niñas y niños, no, es para todo el ciclo vital.

En esa línea, consultada sobre cómo se está aplicando esta Ley de Autismo a su parecer, Verdugo afirmó que “estamos súper al debe. Antes de la ley de autismo, el Estado de Chile estaba en ignorancia deliberada permanente (…) Ahora por lo menos tenemos ley. Esa ley es fruto del trabajo de la Federación Nacional de Autismo”.

“Fue un gran logro porque se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado. No pasa eso con todas las leyes. Entonces, da cuenta de una gran necesidad que viene desde la sociedad civil”, añadió.

Asimismo, comentó que “el Ministerio de Educación dio a conocer este año, que existen en Chile alrededor de 71.000 estudiantes autistas solamente en establecimientos con programa de integración escolar y establecimientos que tienen modalidad de educación especial. Solamente con esas dos modalidades”.

“Imagínense cómo sería sumar a los establecimientos educacionales de otras dependencias, la educación libre, en fin. O sea, ¿superaríamos con creces los 100.000 estudiantes autistas en el sistema educacional chileno?”, se cuestionó.

Y destacó que esta, es una pregunta que aún se continúan haciendo, “por eso es tan importante avanzar en un
catastro, en un tamizaje que permita construir una política pública que sea eficiente, oportuna y que lo hacen países desarrollados”.

La presidenta de la FUAN enfatizó que el autismo no es una condición rígida, ya que el nivel de apoyo necesario varía entre cada persona, según los parámetros del DSM-5. Esto plantea desafíos importantes para los colegios, que deben contar con profesionales capacitados en autismo, no solo con conocimientos básicos, sino con formación continua y actualizada.

“El desafío está en cómo desde la pedagogía se asume el compromiso de formación continua sobre autismo”, explicó. Según Verdugo, muchas instituciones educativas enfrentan barreras de exclusión debido a la falta de preparación de sus equipos en programas de integración escolar.

Revisa la entrevista completa acá: