Tras informe de Crimen Organizado: Ignacio Castillo afirma que han visto un aumento en las causas de extorsión que se han abierto
En Radio Pauta, el director de la unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, afirmó que “este informe dice, entre otras cosas, que el mercado ilícito de las drogas es sin duda el mercado más relevante en el ámbito del crimen organizado”.
Este lunes, el Ministerio Público presentó el primer Informe sobre Crimen Organizado en Chile. El documento analiza la dinámica de los homicidios en los últimos años, destacando entre sus hallazgos el creciente número de víctimas extranjeras.
Sobre este informe ahondó Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, en Pauta de Análisis. Donde contó los datos nuevos que rescataron y sobre cómo se está trabajando para enfrentar los problemas de seguridad.
“El informe que fue uno de los encargos que nos hizo el fiscal nacional, Ángel Valencia, cuando asumió, tenía que ver básicamente con generar una radiografía del crimen organizado del Ministerio Público que pudiera estar a disposición de la ciudadanía”, explicó Castillo.
Asimismo, subrayó que “este informe, el nuevo, dice, entre otras cosas, que el mercado ilícito de las drogas es sin duda el mercado más relevante en el ámbito del crimen organizado. Y eso es así en todas partes y que además es un motor acelerador de otros delitos conexos que son especialmente graves, como los homicidios, ciertos secuestros, extorsión, lavado de activos, en fin”.
Castillo explicó que desde el Ministerio Público y desde Chile, si bien “teníamos claro de que hoy día nuestra realidad criminal había cambiado radicalmente y que hoy día teníamos instalado el crimen organizado”, no tenían mucha información respecto de qué había pasado, qué había pasado en los últimos tiempos.
Director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional por informe de Crimen Organizado
El director de la unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional explicó que entre 2015 y 2017, el crimen organizado en Chile estaba principalmente vinculado al tráfico de drogas a gran escala, ya que el país funcionaba como una ruta de paso hacia mercados internacionales, como Europa.
Sin embargo, sostuvo que entre 2018 y 2020, el microtráfico comenzó a ganar fuerza, marcando un cambio importante. Este fenómeno no solo implica un aumento en la venta de drogas a nivel local, sino también un control territorial violento, similar a lo que ocurre en países como Brasil, Colombia y Ecuador.
En esa línea, Castillo reveló que el Ministerio Público identificó un crecimiento significativo en los secuestros extorsivos en Chile y que estos casos, aunque todavía se concentran en sectores específicos, suelen involucrar a bandas rivales o sujetos dentro del ámbito del crimen organizado.
“Hemos visto un aumento de la extorsión en las causas que se han abierto, sin duda. Yo diría que estamos lejos del fenómeno que también se dio en la década del 80 en Italia o en Brasil”, afirmó Castillo.
Sin embargo, advirtió que la figura penal de la extorsión es reciente, tras la modificación del artículo 438 del Código Penal, lo que podría generar confusiones con delitos previos como las amenazas.
En esa línea, destacó que no se quedaron solo en los informes. “Estamos trabajando con distintas entidades como con la Cámara Nacional del Comercio, porque nos interesa tener un feedback respecto de ellos para ver hasta dónde se ha penetrado. Y cuánto se ha penetrado la figura de la extorsión”
Y subrayó que, “hay que ser justos que Chile, desde el momento en que empezó a asumir que había un aumento de la criminalidad organizada, el Estado de Chile empezó a tomar medidas importantes en contra del crimen organizado. En materia legislativa, el Congreso ha hecho bastante respecto al tema del crimen organizado, eso hay que reconocerlo”.
El Ministerio Público y Gendarmería han implementado cambios clave para abordar el crimen organizado, destacó Castillo. Actualmente, dijo que se han desarrollado proyectos como el programa ECO, enfocado en homicidios vinculados al crimen organizado, y otro relacionado con cárceles, que asigna fiscales preferentes en cada región para monitorear focos delictivos en los centros penitenciarios. “Sabemos que ahí está el futuro de Chile”, subrayó.
Revisa la entrevista completa acá: