Columna de Víctor Maldonado: “Hay primarias cuando hay algo que decidir”
“En la práctica, la candidata de la dirección de RN es Matthei y todas las piezas se están posicionando con esta condición de base, que es una certeza desde hace tiempo”.
La incógnita solo puede provenir de fuera
No es lo mismo tener una candidatura que pasar a tener que presentar candidatura. La centroderecha tiene a Evelyn Matthei instalada como candidata sin mayores cuestionamientos, pero tiene la presión de otros interesados por tener primarias y llegar al mismo resultado que se puede predecir desde ya.
¿Se trata de una pérdida de tiempo o de un paso necesario? Se puede decir, desde el principio, que las razones de partido no son suficientes para convocar a primarias, en cambio, lo que termine por hacer la centroizquierda sí lo es.
En el caso de la oposición, lo cierto es que el principal partido del país es ahora RN y algunos sostienen que esta condición los obliga a presentarse con un nombre a un evento que dirima la carta presidencial.
No es un razonamiento plenamente válido. El partido con más votos ha de dedicarse a cumplir un papel conductor de la coalición. Si está preparado para este rol y si lo está ejerciendo con naturalidad, sin resistencias, no se ve el motivo para que busque que se le reconozca algo que no está en discusión.
¿Se puede tener la conducción sin tener la presidencia? Por supuesto que sí. Depende de que el liderazgo presidencial lo acepte y necesite. RN ha estado en el diseño de la estrategia política y electoral de la centroderecha. Si la oposición no la piensa cambiar, no hay incógnita que despejar.
Las piezas se están acomodando y ahí se quedan
En la práctica, la candidata de la dirección de RN es Matthei y todas las piezas se están posicionando con esta condición de base, que es una certeza desde hace tiempo. Puede que el partido de Galilea tenga que acostumbrar a todos sus dirigentes a esta realidad, pero la decisión más importante ya se tomó en un pasado reciente y lo que queda por delante es hacerlo oficial.
Que este sistema pueda funcionar ya es algo que se ha probado en esta administración. En el caso actual, el Presidente es del Frente Amplio, pero el partido eje de gobierno es el PS. En los hechos, esta fue una fórmula a la que se arribó por motivos prácticos y porque no hay ninguna posibilidad ni tiempo disponible para que pueda operar un esquema distinto.
La administración Boric funciona de la única forma que puede y, guste o no, se acepta como un hecho consumado. Tan pocas opciones se tienen que el verdadero problema es salir de una inercia que toca a su fin y preparar un escenario en que los papeles se pueden invertir, pero con una posibilidad mucho menor de permanecer en el poder.
En la oposición ya se tiene concordada una distribución de papeles que satisface a las partes y que los conductores del proceso no desean alterar. Bien mirado, los liderazgos con mayor proyección de la derecha ya están instalados o se dirigen a instalarse en el nuevo gobierno. Son los que se debilitan si no se destacan ahora los que están impulsando una competencia que ninguna de las figuras principales y con vuelo propio quieren protagonizar.
El poder ordena y la falta de poder se pierde en desviaciones laterales. Solo un factor hace que una primaria sea funcional a Chile Vamos y es que una primaria de la centroizquierda atrayente lo hiciera necesario para no perder terreno. Es una opción posible y que se abre paso entre el letargo de los acomodados.