Matthei presenta plan de cárceles: “Están colapsadas” y es “imposible cualquier tipo de rehabilitación con reos primerizos”
Se prevé habilitar 13.090 nuevas plazas en los recintos existentes y construir cinco nuevos establecimientos penitenciarios, que añadirán 19.000 plazas más.
Luego de su salida de la Municipalidad de Providencia, la exalcaldesa, Evelyn Matthei, presentó este lunes 9 de diciembre un Programa Integral de Infraestructura Penitenciaria denominado “Plan Cárceles 2025 al 2030”.
Desde el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Evelyn Matthei anunció medidas concretas destinadas a aumentar la capacidad del sistema penitenciario chileno. Además, presentó propuestas para agilizar los tiempos de construcción de nuevos recintos, con el objetivo de responder a la creciente demanda y mejorar las condiciones actuales.
En este sentido, la exalcaldesa se refirió al colapso de las cárceles y cómo eso favorece a la creación y crecimiento de bandas criminales dentro de ellas, como el Tren de Aragua. “Hoy las cárceles están absolutamente colapsadas, están sobrepobladas y eso significa que es imposible prácticamente hacer cualquier tipo de rehabilitación con reos primerizos que han cometido delitos de baja intensidad“, sostuvo.
Asimismo, explicó que existen “muchas bandas que están operando desde las cárceles, el hacinamiento es la mejor forma de incentivar que se creen grupo criminales muy brutales“, como el del Tren de Aragua.
Sobre las proyecciones y las necesidades de Chile en esta materia, Matthei criticó la postura del Gobierno, y señaló que el cálculo que manejan en La Moneda es de “12 mil cupos, es absolutamente insuficiente”.
“En este momento tenemos capacidad para 42 mil, pero vamos a necesitar 74 mil cupos y eso significa aumentar en 32.090 los cupos que se requieren”, aseguró.
¿De qué trata el proyecto de cárceles de Evelyn Matthei?
El proyecto presentado busca ampliar significativamente la capacidad del sistema penitenciario en Chile. Para ello, se prevé habilitar 13.090 nuevas plazas en los recintos existentes y construir cinco nuevos establecimientos penitenciarios, que añadirán 19.000 plazas más.
Entre las medidas propuestas, destaca la expulsión de 3.000 reos extranjeros condenados, lo que permitiría descongestionar el sistema penitenciario en un nivel equivalente al de una cárcel completa.
Además, se planea crear 1.600 plazas de alta seguridad, diseñadas específicamente para reclusos relacionados con el crimen organizado, asegurando un tratamiento adecuado y segmentado.
El proyecto también incluye una importante innovación en la construcción de cárceles, reduciendo los tiempos actuales de 7 años en un 40% mediante un enfoque modular, estandarizado e industrializado.