Actualidad

Cordero y gastos reservados de Monsalve: “No tenemos ningún indicio de que los recursos hubieran sido utilizados indebidamente”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el subsecretario del Interior también se refirió al crimen en la cárcel El Manzano. “Tiene que ver con un hecho asociado a problemas de salud mental”, aseguró.

En entrevista con Radio Pauta, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la polémica por las cifras de gastos reservados asignados a su antecesor en el cargo, Manuel Monsalve, que hoy cumple prisión preventiva por el delito de violación y abuso sexual.

Cordero aseguró que envió los antecedentes a la Contraloría General de la República para que fueran auditados, puesto que hay un periodo que no está rendido. “Nosotros hemos enviado los antecedentes a la Contraloría para una auditoría que me parece razonable hacerla, sobre todo en esta última parte que no tiene rendición aún“, dijo.

Cordero y gastos reservados de Monsalve: “No tenemos ningún indicio de que los recursos hubieran sido utilizados indebidamente”

“Yo no he pedido remesas de dinero para gastos reservados, entre otras cosas, porque todavía no tengo ningún requerimiento que lo justifique”, agregó la autoridad, respecto al uso que él ha hecho de esta herramienta.

Con respecto a las dudas surgidas por lo elevado de los montos asignados a Monsalve, Luis Cordero aseguró que “nosotros no tenemos ningún indicio de que los recursos asignados de los gastos reservados del exsubsecretario hubieran sido utilizados indebidamente“.

El subsecretario, que en dos meses en el cargo no ha pedido ninguna remesa de gasto reservado, matizó que “cuando uno mira hacia atrás, hay semestres completos en que no se solicitan remesas… le podré contar yo, en un tiempo más si tuve que solicitar remesas o no”.

Subsecretario Cordero y crimen en El Manzano: “Tiene que ver con un hecho asociado a problemas de salud mental

En diálogo con Radio Pauta, el subsecretario del Interior también se refirió al reo decapitado en la cárcel “El Manzano” de Concepción. Cordero, que hace poco era ministro de Justicia, señaló que el problema de la seguridad dentro de los penales no es nuevo, pero que ya se despejó una de las primeras dudas relacionadas con el caso.

El hecho ocurrido ayer en El Manzano, no da cuenta de una riña entre bandas o que esté asociado al crimen organizado, sino que tiene que ver más bien con un hecho asociado a problemas de salud mental“, explicó la autoridad y agregó que se trataría de algún tipo de rito, puesto que  “al parecer había un vínculo entre estas dos personas”.

Cordero profundizó en que dentro de los penales, los hechos de violencia se explican no solo por el crimen organizado, sino por la alta tasa de adicciones entre la población penal y también por los problemas de salud mental. “El nivel de prevalencia de problemas de salud mental dentro de las cárceles es un promedio infinitamente superior al del resto del país“, dijo.

El subsecretario del Interior también tuvo palabras para la puesta en marcha del recientemente aprobado Ministerio de Seguridad Pública. Cordero, quien está liderando la implementación de la nueva entidad que se espera debute durante 2025, explicó la lógica detrás de esta nueva cartera.

No hay otra forma de ser eficaz en materia de seguridad si no es que el actuar del Estado institucionalmente es de unidad. De unidad, no significa que nos juntamos en una mesa, no. Es que compartimos información y gestionamos resultados juntos. Ese modelo está presente en el nuevo Ministerio de Seguridad”, enfatizó.

Puesta en marcha del Ministerio de Seguridad y opciones de tomar el cargo como ministro

Consultado por los plazos para poner en marcha el nuevo ministerio, Cordero comentó que “el trabajo se ha venido desarrollando en el Ministerio del Interior desde hace bastante tiempo”.

El Presidente ha hablado de 4 meses, es posible hacerlo para la implementación jurídica. Es decir, la dictación de los DFL, el nombramiento del ministro o ministra y luego, de ahí en adelante, con las autoridades y esa institucionalidad instalada, todavía hay una agenda importante de instalación”, explicó.

Sobre la posibilidad de que el propio Cordero sea nombrado como ministro de esta nueva cartera, el actual subsecretario prefirió la mesura. “Me siento muy honrado por los dos cargos en que me ha nombrado el Presidente de la República. Hoy día estoy en una labor muy específica que es la Subsecretaría del Interior y lo demás es una definición del Presidente”, dijo.

Cualquier definición con respecto a eso, creo que no es parte de una conversación pública“, remarcó.

Revisa la entrevista completa aquí