Fentanilo: las alertas que se encienden en Chile
El consumo ilegal de fentanilo tiene en alerta a los países. Fue Sintetizado por primera vez en 1960 por el investigador belga Paul Janssen, y utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Sin emnargo, en la década de los 70 empezó a consumirse con otros fines.
Seguramente ha escuchado hablar de los drogadictos zombies que circulan por las calles de Estados Unidos. El responsable de ese comportamiento es el Fentanilo, un opioide que se ha utilizado desde hace mucho para aliviar el dolor agudo y crónico, pero que hoy tiene al país del norte en alerta.
Esta droga es la responsable de la mayor crisis por consumo de estupefacientes en los Estados Unidos, y se ha convertido en la principal causa de muerte en personas entre 18 y 49 años.
En Chile, la preocupación va en aumento ya que este opioide ha comenzado a aparecer en decomisos, aumentando el riesgo de sobredosis y muertes debido a su alta potencia y mezcla con otras drogas.
Es más, ayer lunes 9 de diciembre, se hizo pública la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y cerca de 100 de morfina desde la Dirección de Salud de Carabineros, según reveló un informe de la Contraloría General de la República.
Fentanilo: ¿Qué es y qué efectos produce?
El fentanilo es un opioide cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Lo peligroso de esta droga radica en que el cuerpo se va acostumbrando progresivamente a la sustancia y requiere dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto, creando una dependencia física y psicológica incontrolable.
Según explican los especialistas, el fentanilo trabaja a nivel del sistema nervioso central, en receptores que controlan el dolor, pero también pueden alterar otras funciones y producir de forma progresiva, desconexión de la realidad, alucinaciones y estados de sopor, así como experiencias de emociones intensas.
Fentanilo en Chile
Chile es considerado un alto consumidor de pasta base y heroína, lo que complica la situación ya que el consumo de estas drogas potencia los efectos que provoca la utilización del fentanilo.
En nuestro país y en la región, la vía de obtención del fentanilo no está en la producción ilegal de la droga sino en el desvío de partidas desde laboratorios o centros de salud.
De ahí la relevancia en los sistemas de control existentes en los hospitales y centros de salud para evitar robos o mal uso del opioide.
Fentanilo: ¿Qué hacer en el futuro?
Hay consenso en los expertos que los efectos de esta droga son alarmantes; de hecho una dosis de solo 2 milígramos puede ser letal.
Además, como el proceso de elaboración es más bajo comparativamente con otras drogas ilegales, se ha convertido en una especie preciada por los carteles y redes criminales que lo introducen al mercado estadounidense.
Tal como lo abordó en un estudio la Universidad de Valparaíso los efectos del fentanilo pueden convertirse en una gran amenaza para la salud pública.
De acuerdo al mismo estudio, las consecuencias del fentanilo son gravísimas cuando salen del ámbito médico controlado y se introduce al tráfico ilícito. Y la situación se agrava cuando el opioide es producido en laboratorios clandestinos.
Lo más preocupante es cómo esta droga ha comenzado a ser consumida por los más jóvenes. Por eso los especialistas enfatizan que es muy importante reparar en comportamientos anómalos en los jóvenes que pueden dar cuenta de consumo y sobredosis.
Entre los síntomas mas frecuentes destacan la dificultad para respirar; la pérdida de conciencia y las pupilas contraídas, sin embargo, debe haber un plan nacional que prevenga el consumo de una droga tan peligrosa como el fentanilo.