Actualidad

Peor país de la OCDE: 44% de los chilenos tiene un nivel insuficiente en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El informe de la OCDE arrojó que los adultos que asistieron a la educación superior en Chile obtienen mejores resultados que aquellos que no fueron, aunque sus resultados en comprensión lectora y matemática están por debajo del promedio OCDE.

El informe PIACC de la OCDE reveló que Chile ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemáticas y resolución dinámica de problemas, con una importante brecha respecto al promedio de los países evaluados y un mayor respecto de los líderes en estas áreas, como Japón y Finlandia.

Peor país de la OCDE: 44% de los chilenos tiene un nivel insuficiente en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas

El estudio, que evaluó a personas de entre 16 y 65 años, arrojó que un 44% de los chilenos tiene competencias insuficientes en tres áreas claves como comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas, cifra muy por arriba del 20% promedio que ostentan el resto de los países de la OCDE.

Alarmantes cifras

En el área de comprensión lectora, los chilenos obtuvieron un promedio de 218 puntos sobre 500. La media de la OCDE se situó  en  260 puntos y Finlandia, el mejor evaluado, obtuvo 296.

En matemáticas, Chile obtuvo 214 puntos, lejos de los 263 del promedio OCDE y de los 294 que presentó Finlandia.

En resolución de problemas, los resultados no están mejor aspectados. Chile obtuvo 251 puntos, mientras que la media OCDE se situó en 251, y Finlandia Japón  nuevamente encabezan el ranking con 276 puntos.

Lo más grave de los datos compartidos por la OCDE es que más de la mitad de los adultos chilenos (53%) están en los niveles más bajos de la escala en comprensión lectora, frente al promedio del 26% de la OCDE.

En matemáticas, esta cifra sube al 56%, frente al 25% de la OCDE.

Pese a los alarmantes resultados, el informe dio cuenta de una leve mejora en matemáticas respecto a la evaluación de hace 11 años, cuyo incremento fue de 10 puntos en el promedio nacional.

Este segundo ciclo del Informe de Evaluación de Competencias de Adultos, realizado entre 2022 y 2023, incluyó a 160.000 adultos de 31 países.

Cabe mencionar que Chile fue el único representante de América Latina en este análisis. Afuera de la medición  quedaron México y  Costa Rica.

El análisis  dio cuenta que las competencias básicas no solo son fundamentales para el acceso al empleo y mejores sueldos,  sino también para la salud, la satisfacción con la vida y la participación cívica.


Imagen Player
En vivo Radio Pauta
00:00 de 00:00
Publicidad ×