Actualidad

Ley Antiterrorista se vota hoy el Congreso pero continúa la polémica por “Imsi Catcher”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Imsi Catcher no logra generar consenso y sectores del oficialismo han afirmado que es una “herramienta de espionaje a la ciudadanía en general”.

La tarde de este martes, el Senado aprobó por 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones,  el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que define las conductas terroristas y establece sus penas, también conocido como “Ley Antiterrorista“.

Los senadores Fabiola Campillai (Ind.), Daniel Núñez (PC) y Claudia Pascual (PC) rechazaron el informe. Mientras que Luciano Cruz-Coke (EVO), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Yasna Provote (DC) se abstuvieron en la votación.

La  ley que se votará hoy miércoles 11 de diciembre en la Cámara de Diputados,  sigue causando polémica debido a Imsi Catcher, la tecnología que permite interceptar metadatos en un amplio rango desde teléfonos celulares.

El problema, según han afirmado sus detractores, es que no intercepta solo el teléfono de la persona investigada sino que de todos los que se encuentran a su alrededor.

De hecho, los diputados comunistas ya anunciaron que de ser aprobada la ley, recurrirán al Tribunal Constitucional porque violaría derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Declaraciones de Cariola

La presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada comunista Karol Cariola criticó el que se incorporara la tecnología ‘IMSI Catcher’ en el proyecto de Ley Antiterrorista

“No es solo el Partido Comunista. He escuchado que en esto que hay parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Socialista, de una parte importante del oficialismo, estableciendo una crítica a este elemento en particular”, dijo Cariola a CNN Chile .

La idea que planteó Cariola es que la comisión mixta vuelva a revisar el proyecto de ley, en particular el uso de esta tecnología y adviritió que sería lamentable que el proyecto terminara cayendo por este punto en particular.

Sin embargo, destacó que “el resto de las normas de la Ley Antiterrorista ha generado un acuerdo transversal en la Cámara. “Yo lo aprobé, la mayoría lo aprobamos y creo que lo importante es poder perfeccionar esta ley, porque claramente es una urgencia y una necesidad para nuestro país”.

La posición del Gobierno

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá también se refirió al proyecto y afirmó que en los trámites anteriores,  fue respaldado de manera amplia por la Cámara de Diputados como por el Senado.

En palabras de Tohá, el proyecto estableceuna nueva tipificación de delito terrorista, que supera los problemas que ha tenido la tipificación vigente hasta hoy. El corazón de esa tipificación pone el acento especialmente en la asociación terrorista, pero regula las figuras del terrorismo individual, tanto conexo como inconexo, y era importante hacerlo así porque en Chile tenemos experiencia en ese tipo de ataques“.

La secretaria de Estado destacó que el acuerdo signifique modernizar la forma en que se persiguen este tipo de delitos, lo que permitirá perseguir tanto a asociaciones e individuos que cometen atentados terroristas como a “quienes se organizan y se preparan para cometerlos”.

En relación al Imsi Catcher, Tohá indicó que “en la Cámara de Diputados se alcanzó un acuerdo importante en el sentido de acotar el alcance del uso de esta tecnología y sólo dedicarlo a lo que se llama los meta datos, es decir, la identificación del dispositivo y de los contactos entre los dispositivos, no el contenido de las comunicaciones (…)”

Pero agregó que “lamentablemente, en el mismo acto en que se acotó el alcance del uso de esta tecnología, se amplió su uso para otro tipo de delitos, que no son delitos terroristas, sino la ley de control de armas y explosivos y el narcotráfico”.