Lorena Fries (FA) afirmó que requerirán al TC un test de proporcionalidad por el sistema Imsi Catcher en la Ley Antiterrorista
En conversación con Radio Pauta, la diputada del Frente Amplio, ahondó sobre las discrepancias de la Ley Antiterrorista en el oficialismo y sostuvo que “no tenemos hasta ahora las firmas necesarias, pero igual vamos a presentar un ‘téngase presente’”.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Ley Antiterrorista con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, marcando un hito relevante en la agenda de seguridad del gobierno. Sin embargo, la ley sigue generando polémica debido a la tecnología Imsi Catcher, que permite interceptar metadatos de teléfonos celulares. La diputada Lorena Fries, del Frente Amplio, abordó este tema en Pauta Global.
Para la diputada, “es un tremendo triunfo haber logrado aprobar una ley que es un avance sustantivo respecto de la ley que teníamos” y destaco que ahora tenemos una “ley robusta que define el delito terrorista, le entrega una finalidad que es socavar las bases democráticas de un Estado y establece también que el eje es la organización terrorista”.
Añadió que con esta ley, “el solo hecho de pertenecer a la organización terrorista tiene sanciones porque se entiende que tienen capacidad efectivamente de desestabilizar un estado democrático y, por lo tanto, en ese sentido me parece
que es un tremendo avance”.
Lorena Fries (FA) afirmó que requerirán al TC un test de proporcionalidad por el sistema Imsi Catcher en la Ley Antiterrorista
Sin embargo, esta ley no logró unir a todo el oficialismo. “Hoy día lo que se votó en realidad son dos normas respecto de las cuales hubo diferencias y a las que el propio Gobierno tampoco les puso mucha atención en términos de que les hubiera gustado que no estuvieran”.
La diputada expresó que había una duda legítima sobre dos aspectos de la Ley Antiterrorista: la norma del Imsi Catcher y la norma de competencia. La primera se refiere a la herramienta tecnológica que permite interceptar comunicaciones.
Lorena Fries afirmó, respecto a la primera norma, que va a ser de las diputadas que va a concurrir al TC tal como lo ha anunciado el PC. “Si efectivamente están las firmas, yo dudo que estén las firmas, lamentablemente, porque me hubiera gustado que esto se zanjara propiamente y jurídicamente”.
Aunque algunos argumentan que solo puede ver metadatos, como la ubicación de un teléfono, la diputada del FA sostuvo que en realidad puede capturar y sustituir el código Imsi de cada teléfono, lo que permite acceder a las conversaciones y datos de los usuarios, siempre que no estén encriptados.
Así, planteó preocupaciones sobre la privacidad y la proporcionalidad de la medida. “Ante la duda, la certeza me la hubiera dado el TC, no tenemos hasta ahora por lo menos las firmas necesarias, pero igual vamos a presentar un ‘téngase presente’ a propósito de que el proyecto igual tiene que ir a control preventivo por la jurisdicción, ya que se están modificando normas de una ley orgánica constitucional”, aseguró Fries.
“El Imsi Catcher genera controversia en todas partes del mundo y la verdad es que una cosa es las barreras jurídicas que uno le pueda poner y otra cosa es el alcance práctico que tienen estos sistemas y que efectivamente son un sistema de vigilancia masiva, no focalizado en un sospechoso y por ende se habla efectivamente de que puede haber ahí afectaciones al derecho a la privacidad, al acceso a datos personales, etcétera”, explicó
“A mí me hubiera gustado una resolución que me diera certeza del Tribunal Constitucional”, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: