Moreno sobre conflicto mapuche: “Al Estado chileno no le quedan muchos instrumentos políticos para resolver esto”
En Radio Pauta, Alfredo Moreno, actual miembro de la Comisión Presidencial por el Entendimiento y la Paz en La Araucanía destacó la necesidad de encontrar una solución definitiva y afirmó que “tenemos un país que tiene que reconocer que hay diversidad, y una de ellas es el tema indígena y particularmente el tema Mapuche”.
La Comisión Presidencial por el Entendimiento y la Paz en La Araucanía ha sido una de los tantos esfuerzos que ha realizado el Estado chileno para lograr dar solución final al denominado conflicto mapuche.
Dicha comisión está compuesta por una diversidad de integrantes que representan las distintas miradas respecto de la situación.
Moreno sobre conflicto mapuche: “Al Estado chileno no le quedan muchos instrumentos políticos para resolver esto”
En Pauta de Análisis, Alfredo Moreno, exministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera abordó el estado de la situación, la forma de trabajo y los objetivos que como grupo han definido.
Moreno destacó la transversalidad del grupo que trabaja en buscar una solución para un “problema que es muy complejo y difícil de resolver”, y comentó que el trabajo silencioso que están realizando es “completamente a propósito” para no mezclar el trabajo con la dinámica propia de las elecciones.
“Esta es una comisión muy muy diversa en opiniones, la mitad de las personas son mapuches y la mitad no lo son, hay gente de izquierda y de derecha (…) todos con mucho conocimiento e interés en la materia; sabemos que es difícil, pero al mismo tiempo es difícil pedirle al país que se ponga de acuerdo en algo tan complejo si no nos podemos poner de acuerdo ocho personas“, afirmó.
Sobre la violencia y las recientes declaraciones del delegado presidencial y la posibilidad de dialogar con la CAM, sostuvo que “la violencia es un elemento muy sustantivo del problema que tenemos. Hay personas que han tenido pérdidas de seres queridos, de bienes; las propias comunidades mapuches han sufrido violencia por años, así que el trabajo es eliminar la violencia“.
“Lo que estamos intentando es ofrecerle al país un camino de solución que incluye reparación por las cosas que han sucedido a las comunidades mapuches y también a las víctimas, y que nos dejen condiciones para caminar adecuadamente hacia el futuro”, señaló.
Y parte de ese caminar, en palabras de Moreno es que “hoy día tenemos un país que tiene que reconocer que hay diversidad, y una de ellas es el tema indígena y particularmente el tema Mapuche“.
Respecto de las competencias de la comisión y de las soluciones que pueda ofrecer dijo que “lo que estamos intentando buscar es una cosa que sea positiva y mejore la situación actual para los agricultores, para las forestales, para los mapuches, para las víctimas y para el país en su conjunto”.
“Y por lo tanto también la solución de los problemas, aunque sean acuciantes como este, compite con otros. Hay otras necesidades que son muy acuciantes en materia de salud y educación entre otros. Así que queremos hacer una cosa que esté absolutamente dentro del marco de lo que el país puede hacer y que mejore la situación de todos los sectores”, afirmó.
Destacó que el esfuerzo que se ha hecho en esta materia es mucho y proporcional a la complejidad del problema. “Entonces se ha hecho un esfuerzo muy importante y por eso gente que no tiene nada que ver con este Gobierno, como es mi caso, hemos dedicado un año y medio de trabajo a esta iniciativa que inició el presidente y la totalidad de los partidos políticos”.
El problema mapuche y el Gobierno
En relación a la relevancia que tendría construir una solución al conflicto, señaló que “es muy relevante para todos. Desde ya es muy relevante para este Gobierno. Sería muy importante para el Presidente Boric y su sector haber logrado un acuerdo de todos los grupos, incluidos los grupos Mapuches y todos los otros grupos políticos, y dar una solución”.
“Sería un hito en su Gobierno. Y creo que para los gobiernos posteriores, sea el de Evelyn Matthei o el que resulte. No tener este problema es tener un gran problema menos y poder dedicarse a tantos otros problemas que tiene Chile”, aseveró.
“No hay que perder de vista que tenemos estado de excepción en una región completa más una provincia (La Araucanía y Arauco), desde hace más de dos años. Es cierto que los hechos de violencia han bajado, pero siguen estando en niveles completamente inaceptables”, dijo.
Estado de excepción
Así y todo indicó que “seguimos ahí con militares. Hay algo que no estamos resolviendo bien. Otra cosa importante es lo que ha señalado el senador Huenchumilla, que co-preside esta comisión conmigo y es que al Estado chileno no le quedan muchos instrumentos políticos para resolver esto“.
“En Chile no nos ponemos de acuerdo en absolutamente nada. Y, sin embargo, en esto nos pusimos de acuerdo (quiénes son los integrantes, qué hay que hacer y los plazos) y espero que la propuesta sea recibida de la misma manera. Si esto no resulta, no hay muchos otros caminos que uno pueda buscar en esta parte“.
Finalmente y para graficar la necesidad de una solución definitiva, señaló que “a veces los que vivimos en Santiago olvidamos que a 700 kilómetros da miedo estar durmiendo en la noche. Se nos olvida que es el lugar más pobre de Chile y se nos olvida que las comunidades mapuches tienen un promedio de educación de cuarto básico. Se nos olvida la larga historia de discriminación que han sufrido“.
Revisa la entrevista acá: