Actualidad

Directora editorial de la revista La Cav: “Somos el cuarto país productor de vinos, pero como chilenos consumimos poco”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Ana María Barahona, directora de la Revista La Cav señaló que “siento que hemos valorado poco a Chile país productor. Desde el Estado, no de un gobierno en particular, se creó el Día Nacional del Vino hace un par de años, pero estamos absolutamente lejos de lo que ocurre en otros países”.

Ana María Barahona fue elegida una de las 50 mujeres más influyentes en el mundo del vino. Cuando empezó a trabajar como periodista, jamás imagino que el mundo del vino sería el espacio desde donde se desarrollaría profesionalmente y que se convertiría en parte fundamental de la Industria.

En Pauta Global, Ana María Barahona, directora editorial de la revista La Cav, explicó cómo llegó a ser parte de este mundo y los desafíos que tiene La Cav.

Directora editorial de la revista La Cav: “Somos el cuarto país productor de vinos, pero como chilenos consumimos poco”

“Soy periodista y llevo un poco más de 20 años escribiendo de vinos. Jamás pensé en dedicarme a esto; cuando  salí de la universidad, no era un mundo que me interesara, pero apareció la opción de dedicarme al vino, en un mundo  muy manejado por  hombres, no solo en términos empresariales o de enólogos, sino también en los periodistas”, afirmó.

Según explicó, el mundo del vino ha cambiado en los 20 años que lleva en él. Si bien todavía  hay una mayoría importante de. hombres en cargos relevantes, pero cada vez hay más enólogas. Al principio las mujeres estaban en el área de marketing o comunicaciones y de a poco hemos ido abarcando distintas áreas y hemos demostrado tener las mismas habilidades y cualidades que los hombres”.

El reconocimiento que recibió Barahona es a su rol en la dirección de la revista La Cav. “Dirijo la única revista de vinos especializada que hay en Chile que  lleva más de 25 años. Llevo más de 15 años dirigiendo la revista,  y tenemos 30 mil socios, que  es un súper número para los medios”.

Sobre la industria del vino, señaló que pese al aumento de las exportaciones en el 2024, las noticias no son buenas. “Me encantaría tener buenas noticias, pero han sido dos años muy duros. Se contrajeron mucho los mercados luego de pandemia”.

Somos el cuarto país productor de vinos, pero como chilenos consumimos poco. Si tú miras las cifras de consumo, hemos estado pegados entre 13 y 15 litros per cápita, y si se compara con el resto de los países productores de vino, somos uno de los países que consume menos de nuestro propio vino”, afirmó.

Así y todo “las cifras muestran que sí se ha mejorado el tipo de consumo; o sea que cuando tú tienes la posibilidad de comprar para tu casa o te juntas con amigos o vas a un restaurante a comer, sí estás dispuesto a gastar más, pero el volumen todavía no lo demuestra”.

También abordó las proyecciones para el 2025. “No se ve un 2025 tan auspicioso, pero bueno, llevo 20 años escribiendo de vino y siempre hay  crisis, el círculo continúa y se viene haciendo vino hace más de mil años“.

Polémica por etiquetado

Recientemente se aprobó una nueva regularización en el etiquetado del vino, en el que aparecen  todos los posibles daños provocados por el  consumo de alcohol.

“Entonces tú miras la contraetiqueta y el 30% de esa etiqueta, está destinado a la información del posible daño. Eso no pasa en casi ningún país productor de vino, pero pasa en Chile”, criticó. “Y obviamente se le mete con otros alcoholes que tienen 40 grados,  pero que no vienen de un producto tan saludable como es la uva”.

Parte de la discusión que se ha dado en torno al vino,  dijo Barahona  es que “en muchos países  el vino es reconocido  como un alimento, (…) pero en Chile tenemos un trauma por el nivel de alcoholismo en  la década del 50 y 60,  que tenemos una carga sociocultural que todavía nos pesa y es difícil que un Estado que sigue teniendo ese trauma, apoye un producto como el vino”.

Revisa la entrevista acá: