Ministro de Justicia sobre sistema carcelario: “Las propuestas de Matthei van muy alineadas a las que tiene actualmente el Gobierno”
En Radio Pauta, Jaime Gajardo destacó la próxima creación de una Fuerza Especial de Máxima Seguridad en Gendarmería que permitirá enfrentar el crimen organizado con más y mejores herramientas.
El crimen organizado es una de las máximas preocupaciones que deben enfrentar los países debido al impacto que provoca en la seguridad, la violencia asociada y los efectos económicos por la cantidad de dinero que mueven ilegalmente.
En Pauta de Análisis el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo abordó los desafíos en materia carcelaria que tiene el país y las formas de abordar el flagelo del crimen organizado.
Ministro de Justicia sobre sistema carcelario: “Las propuestas de Matthei van muy alineadas a las que tiene actualmente el Gobierno”
Desde Barbados, el titular de la cartera, contó que se encuentra en dicho país porque junto a otros 17 países de Latinoamérica y el Caribe suscribieron la Alianza por la Justicia, la Seguridad y el Desarrollo que cuenta con el apoyo y patrocinio del Banco Interamericano (BID).
“Uno de los grandes problemas que tenemos es que el crimen organizado está organizado transnacionalmente; la banda que opera en Chile también lo hace en Ecuador y en Colombia y además tienen conexiones para utilizar las debilidades de los distintos estados para enfrentar el crimen organizado”, sostuvo Gajardo.
En ese sentido, destacó que este acuerdo permitirá impulsar un sistema como Ecris que tiene Europa y que permite “saber si una persona que ingresa a un penal ya ha estado en otro penal antes a través de la interconexión de las bases de datos“.
Respecto del sistema penitenciario, el titular de la cartera indicó que “efectivamente en el sistema carcelario en América Latina, muchas de las bandas de crimen organizado han surgido desde las cárceles, por ejemplo el Primer Comando Capital (PCC) en Brasil, o se han fortalecido desde los establecimientos penitenciarios, como el Tren de Aragua en Venezuela”.
“En nuestro país no ocurre lo que ha ocurrido en países vecinos (…) que es que las bandas de crimen organizado tengan el control directo del establecimiento, es decir, que son las bandas las que dirigen el establecimiento penal y el Estado ha tenido que recuperar estos establecimientos con la fuerza militar”, dijo.
Por eso enfatizó que ese no es el caso de Chile. Además indicó que “en nuestro Estado las bandas de crimen organizado pueden seguir operando desde las cárceles. Estamos trabajando fuertemente para que eso no ocurra y hemos tomado un conjunto de medidas”.
Entre esas medidas destacan el que “los líderes de las bandas criminales estén en un establecimiento separado, en módulos de máxima seguridad y que no tengan posibilidades de conectarse con el exterior ni puedan ser visitados de forma constante”, explicó.
Plan de Matthei
En relación al plan carcelario que presentó la candidata presidencial Evelyn Matthei señaló que “nos parece muy bueno que sobre el sistema penitenciario haya una amplia discusión pública, y creemos que el sistema penitenciario tiene que ser una política de Estado. En ese sentido, las propuestas de la candidata Matthei van muy alineadas a las que tiene actualmente el Gobierno“.
“(…) Creemos que hay que invertir fuertemente para ampliar los establecimientos penitenciarios, por eso el Presidente ha prometido 1.200.000 millones de pesos para concretar esa ampliación en 12.600 plazas, que se van a comenzar a construir y habilitar en nuestro Gobierno y otras que se van a dejar financiadas para los Gobiernos que vienen”, dijo Gajardo.
Por eso afirmó que la política carcelaria no es aislada de cada gobierno y que los esfuerzos deben estar centrados en dotar al país de un sistema penitenciario que cualquier gobierno pueda gestionarlo porque es “clave para nuestra democracia y para el Estado de Derecho“.
Entre las medidas ya implementadas por el Gobierno del Presidente Boric, mencionó la implementación de la inhibición del teléfono celular que “no había sido implementada por ningún gobierno” y según sus palabras “va a alcanzar el 50% de las personas privadas de libertad”, y el aumento en más del doble las plazas de máxima seguridad.
Nuevos proyectos en Gendarmería
El titular de Justicia explicó que están desarrollando un proyecto que apunta a crear la Fuerza Especial de Máxima Seguridad en Gendarmería, ya que “lo que hace este proyecto es crear un régimen diferenciado parecido al italiano con el que se combatieron las mafias en Italia”.
“Además crea una fuerza de élite dentro de Gendarmería con el objeto de combatir el crimen organizado. Es decir, nuestro país se está preparando para este gran flagelo y está trabajando internacionalmente con el objeto de abordar esto en conjunto, porque Chile no puede ser una isla”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa acá: