Actualidad

Reaparece el depuesto presidente Sirio, Bashar al Assad, tras ocho días sin conocer su paradero

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Se asegura que a medida que las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco, el exlíder se trasladó a Latakia.

Durante esta jornada, a través de la cuenta de Telegram de la presidencia siria, se dio a conocer un comunicado de Bashar al Assad quien negó haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria tras abandonar el país como consecuencia de la toma de Damasco.

El exmandatario, que gobernó Siria por más de 24 años, fue derrocado por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) el pasado 8 de diciembre, y hoy se dio a conocer que abandonó el país ese mismo día, pese a no tener intenciones de hacerlo. “En ningún momento durante estos eventos consideré renunciar o buscar refugio, ni ninguna persona o partido hizo tal propuesta. El único curso de acción era continuar luchando contra el ataque terrorista”, agrega el comunicado.

Además, se asegura que a medida que las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco, el exlíder se trasladó a Latakia, en coordinación con sus aliados rusos, para supervisar las operaciones de combate, y que llegó a la base de Hmeimim esa mañana. “A medida que la situación sobre el terreno en la zona seguía deteriorándose, la propia base militar rusa se vio sometida a un ataque intensificado por ataques de drones y Moscú pidió que el mando de la base organizara una evacuación inmediata a Rusia en la noche”. País en el que actualmente permanece junto a su familia por “razones humanitarias”.

Según versiones de exfuncionarios del Gobierno, para AFP News Agency, estos aseguraron que horas antes de que las fuerzas rebeldes tomaran Damasco, Bashar al Assad ya se encontraba fuera del país.

Entretanto, en el país Sirio inician las gestiones diplomáticas en busca de una transición política. El enviado especial de la ONU para dicho país, Geir Pedersen, aseguró que la organización prestará “toda la asistencia posible” a la población.