Rector UAI señaló que los malos resultados de Chile en pruebas de la OCDE repercuten en la productividad y en el desarrollo del país

En Radio Pauta, El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez afirmó que “para recuperar el entusiasmo en la educación, necesitamos buenos profesores. Para tener buenos profesores necesitamos recuperar la capacidad de la disciplina, de la autoridad, pero sobre todo cambiar la metodología”.
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo público un informe que evidencia que el 44% de los chilenos no posee las competencias suficientes en ámbitos tan relevantes como la comprensión lectora y la resolución de problemas.
En Pauta de Análisis, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez Francisco Covarrubias abordó la realidad de la educación chilena y los desafíos que en esta materia debe abordar el país.
Rector UAI señaló que los malos resultados de Chile en pruebas de la OCDE repercuten en la productividad y en el desarrollo del país
Sobre el resultado que obtuvo Chile en la prueba aplicada por la OCDE, en la que aparece como el país peor evaluado en competencia lectora y matemáticas, Covarrubias explicó que hay que diferenciar ciertos elementos.
“Andrés Velasco fue el gran impulsor que Chile entrara a la OCDE y en su momento el mismo advirtió que nos íbamos a empezar a comparar con países que no son tan comparables, que están en estados de desarrollo distinto al nuestro, y eso es bueno porque nos va forzando y dejamos de comparar con la región”, sostuvo.
Por eso, explicó que pese a ser parte de este grupo de países desarrollados, “somos un país en vías de desarrollo todavía, y nos estamos comparando con muchos países desarrollados”, sin embargo, dio cuenta que también hay problemas en educación que se arrastran hace muchos años, y pese a “estar llenos de diagnósticos” no se han tomado las decisiones correctas.
“Tener baja comprensión lectora o tener competencias mínimas en matemáticas se relaciona con una palabra poco sexy que es la productividad. Y con baja productividad no hay forma de lograr un buen desarrollo y sin desarrollo no hay forma de solucionar los problemas del país“, indicó.
En este sentido destacó lo positivo que es estar en la OCDE, porque además permite tomar buenas experiencias de otros países para poder aplicarlas en tu país”, dijo.
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Desafíos en educación
Pero apuntó a que en algún momento perdimos el impulso de querer llegar a donde estaban esos países. Y en manera educacional siempre estuvimos mejor en términos relativos que muchos países de la región, pero muy distantes de los países de la OCDE, y hoy día lo que vemos es que esa distancia se mantiene o se acrecienta”.
Sobre los cambios que debieran impulsarse señaló que “el cambio no es unívoco sino que múltiple, pero donde el Estado tiene las herramientas fundamentales a través de la política educacional. Y en ese ámbito han sido años bastante perdidos”.
“Porque, por una parte, en la cobertura educacional de la baja infancia (…) estamos bajísimos, en torno al 50% en comparación a la cobertura de países que alcanzan el 90%. Entonces empezamos con un problema, porque de base a los tres años, mientras los niños finlandeses están en la escuela, los nuestros no están y ese es parte del problema”.
Además criticó que en los colegios no se hayan incorporado las nuevas tendencias en metodología, además de la falta de profesores que también impacta al sistema. “Lo que no vemos es la deserción que hay a nivel de profesores”.
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Falta de docentes
La pregunta que hay que hacerse, en opinión de del rector de la UAI es por qué los profesores no quieren estar en los colegios; “la respuesta depende de distintos factores, pero primero se debe a la pérdida de disciplina en los colegios y por lo tanto la autoridad deja de ser respetada”.
“En segundo lugar, sobre todo en los colegios particulares, la presión de los padres en torno a las notas de sus hijos, que es fruto de otra mala política educacional como fue el ranking, que significó la inflación de notas que generó esta presión en torno a eso”, sostuvo.
A lo anterior, dijo el académico, se suma la falta de colegios, producto de la reforma educacional. “No ocurría hace muchos años porque en el pasado la creación de colegios era dinámica. Entonces, no hay una sola respuesta, pero la pregunta es ¿cuándo vamos a enfrentar de verdad este problema? Porque diagnósticos sobran y lo que falta es aplicar política”.
Lo grave de este resultado obtenido por Chile es que “una población instruida puede desarrollar sus proyectos de vida de mejor forma, participa del ámbito de la democracia y son mejores ciudadanos. Esto no es una cosa utilitarista para que sean más productivos, esto tiene un efecto en muchos ámbitos”.
Covarrubias indicó que sin duda que la pandemia fue otro factor que profundizó aún mas las brechas. “Nos dimos el gusto de ser el país que cerró por más tiempo los colegios”.
Además criticó que los mayores recursos vayan a la educación superior y no la educación temprana. “Y si además sigues enseñando de la misma manera no sacas nada con poner más recursos”.
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Nuevas formas de aprendizaje
Covarrubias reconoció que parte de los problemas que enfrenta la educación es la forma de enseñar porque se ha innovado muy poco en nuevas metodologías que sean atractivas.
“Estamos llenos de rúbricas, llenos de guías, llenos de cosas que han hecho de la educación algo muy tedioso. (…) y por tratar de llevarlo todo a una pauta se rompe el entusiasmo que debe producir la educación. La educación tiene mucho de entusiasmar”, dijo.
Finalmente afirmó que “tenemos que recuperar ese entusiasmo. Para recuperar el entusiasmo necesitamos buenos profesores. Para tener buenos profesores necesitamos recuperar la capacidad de la disciplina, de la autoridad, pero sobre todo cambiar la metodología”.
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