Roberto Méndez por Encuesta Bicentenario: “70% de chilenos cree que migrantes legales deberían tener los mismos derechos”
En Radio Pauta, el académico de la Universidad Católica y experto en encuestas y datos, analizó los resultados de la Encuesta Bicentenario, y afirmó que los propios migrantes declaran “ser objeto de discriminación y de agresiones”.
El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realiza desde el año 2006 la Encuesta Nacional Bicentenario cuyo principal propósito es obtener información confiable y sostenida en el tiempo, acerca del estado de la sociedad chilena en temas relevantes y de alto impacto que permitan dar cuenta como ha evolucionado.
En Pauta de Análisis, Roberto Méndez, académico de la Universidad Católica y uno de los hombres con mayor experiencia a lo que encuestas se refiere, abordó las conclusiones que arroja la encuesta aplicada por la casa de estudios.
RobertoMéndez por Encuesta Bicentenario: “70% de chilenos cree que migrantes legales, deberían tener los mismos derechos”
En su opinión, uno de los temas que más le preocupa es cómo se ha deteriorado en los últimos tres años la relación entre chilenos y migrantes.
“Estoy muy preocupado de cómo este conflicto ha evolucionado y cómo puede evolucionar hacia el futuro”, señaló.
En ese sentido, explicó que hace cinco años los chilenos declaraban que su contacto o relaciones con migrantes era bastante esporádica, lo que se ha intensificado en el último tiempo. “Hoy día, la mayoría de la gente dice que tiene relaciones frecuentes en el trabajo, en el vecindario o como amigos. Incluso un 16% dice que tiene relaciones familiares“.
Lo anterior da cuenta de un proceso de “integración muy rápido”. Y si bien la relación sigue siendo buena, la preocupación radica en que “ha ido empeorando” y se han presentado peleas y conflictos de distintos tipos”.
“Esa mayor tensión es pareja en todos los sectores, pero la preocupación y las actitudes más negativas, desgraciadamente, se están dando en los sectores más populares, donde hay una relación más intensa y donde se ven enfrentados a estas personas en sus vecindarios y lugar de trabajo, y se sienten amenazados”, explicó.
Méndez agregó que en los últimos años, la encuesta ha evidenciado una asociación estrecha entre la presencia de migrantes y el aumento de la delincuencia. Una relación de causa-efecto que no está probada, pero que en la mente de las personas está muy instalada“.
Lo grave de esta asociación que se establece es que se traduce en miedo y ese miedo, explica el académico, lo que hace es “aumentar los conflictos”.
La opinión de los migrantes
Roberto Méndez explicó que por primera vez en la Encuesta Bicentenario lograron tener “una cantidad de migrantes suficientes para preguntarles a ellos cómo están viviendo la situación”.
“Uno ve que estas personas están diciendo que son objetos de discriminación y de agresiones, los tratan mal en diferentes lugares cuando ellos entran a un comercio“, sostuvo y añadió que lo grave es que “esa discriminación la manifiestan el doble de migrantes que chilenos”.
Para Méndez el dato de la discriminación es relevante, porque, “crea además, un problema humanitario y un problema que da cuenta que se está aplicando violencia hacia estas personas. Por eso digo que este problema podría empeorar”.
Así y todo, destacó que “el 70% de los chilenos cree que los migrantes con su situación legal al día, deberían tener los mismos derechos que los chilenos“, y sin embargo “hay sectores políticos que tienen posiciones extremas que no se condice con lo que piensan los chilenos”.
Relación Gobierno- oposición
Asimismo la Encuesta Bicentenario indagó en otros aspectos de la percepción de los chilenos. Al respecto, apuntó “que el conflicto más intenso que ve la población es el que existe entre Gobierno y oposición; entre izquierda y derecha que da cuenta de un enfrentamiento de fuerzas políticas”.
En cambio, indicó que “curiosamente en el 2024 se produjo una disminución relativa de dos conflictos que eran casi igual o más intensos; me refiero al conflicto Mapuche con el Estado que por primera vez en muchos años, disminuyó un poco”.
Pero, en opinión del académico, “el conflicto político siguió aumentando, lo que refleja que el conflicto político ya se separó de los conflictos reales”.
Revisa la entrevista completa acá: