Actualidad

Senador Latorre sobre el llamado a movilización del Frente Amplio: “Es la ciudadanía la que va ayudando a empujar los límites en la negociación previsional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, el parlamentario del Frente Amplio afirmó que es necesario que la población impulse “un seguro social” y dar solución a la “inequidad de género en pensiones”.

El Frente Amplio se declaró en “alerta ciudadana” para impulsa un acuerdo en la reforma previsional. En detalle, el nudo más severo sigue siendo el destino del 6% extra en la cotización, donde la oposición ha rechazado la idea de un pilar solidario y propuesto, por ejemplo, una extensión de la edad de jubilación para aumentar las pensiones.

En Pauta Final, conversamos con José Ignacio Latorre, senador del Frente Amplio, sobre el llamado a movilización y el camino de las negociaciones en esta materia.

En primera instancia, el parlamentario valoró los acuerdos que ha alcanzado la comisión de Trabajo en algunos puntos clave como la PGU, “que hoy está en $214 mil y subiría $36 mil una vez aprobada la reforma. También, otros aspectos como las lagunas previsionales, la cotización de independientes, etc. Hay varios puntos en que se ha podido avanzar”.

Senador Latorre sobre el llamado a movilización del Frente Amplio: “Es la ciudadanía la que va ayudando a empujar los límites en la negociación previsional”

Sobre el llamado a movilización del Frente Amplio en medio de delicadas negociaciones con la oposición, el senador respaldó la decisión y justificó que es “una manera de hacerle ver al sistema político que es importante llegar a acuerdos, no dilatar más y empezar a dar respuesta a esta demanda ciudadana”.

“Nosotros creemos que en estos grandes temas, estas grandes deudas sociales, que son temas estructurales en el fondo de la sociedad chilena, es la ciudadanía la que va ayudando a empujar el que se corran los límites de lo posible. Esto no es pura voluntad de las AFP o de sectores de la derecha que se sienten a la mesa y dicen, bueno, cedamos un poquito de poder y distribuimos mejor la riqueza y los beneficios de lo que son derechos sociales”, señaló.

Respecto a los “límites” que debe impulsar la ciudadanía, Latorre afirmó que estos son “que exista un seguro social que empecemos a transitar a un sistema de seguridad social, que dejemos atrás un sistema extremo que se impuso en dictadura y que vayamos generando un sistema de seguridad social que entregue mejores pensiones ahora y no en 20 o 30 años más. Esos son los límites de lo posible. También, la inequidad de género a las mujeres, el porqué las mujeres tienen pensiones más bajas que los hombres, la discriminación en el mercado laboral, salarios más bajos, lagunas previsionales por cuidados, etc.”. 

Otro tema que no ha llegado a puerto es la separación de la industria y que existan opciones distintas, al igual que libertad de elección, a las AFP. Al respecto, el senador Latorre dijo que “en mi opinión,  las AFP son una especie de oligopolio, donde hay siete empresas con fines de lucro, con utilidades brutales. A septiembre de este año son más de $400 mil millones si uno suma el conjunto de las utilidades de las AFP, con muy poca transparencia en cuanto a, por ejemplo, cuánta plata gastan en publicidad para oponerse a la reforma de pensión. O sea, la capacidad de influencia política que tiene esta industria es brutal para oponerse a los cambios”.

Además, agregó que “hay experiencia suficiente en distintos países, países desarrollados de la OCDE, donde funcionan distinto tipo de arquitecturas institucionales para administrar e invertir los fondos de pensión y donde hay alternativas públicas, privadas, donde hay mixtura en eso y la gente tenga más libertad de elección”.

Revisa la entrevista completa aquí: