Actualidad

Ansoleaga y el perfil del trabajador Millenial y Generación Z: “Prefieren ser conducidos y participar de equipos a tener una responsabilidad”

Imagen principal
UDP
POR Santiago Parro |

En Pauta Global la directora de investigación de la Facultad de Psicología de la UDP comentó que “nunca en la historia moderna coexistió una mano de obra tan diversa en edades como la que tenemos hoy. Eso genera tensiones, complejidades”.

En los últimos años, la sociedad ha prestado especial atención a las diferencias y características que definen a las generaciones más recientes: los Millennials y la Generación Z. Estos grupos, compuestos por individuos nacidos entre 1981 y 1996, y 1997 y 2012 respectivamente, se destacan por sus perspectivas únicas y formas de interactuar con el mundo.

A diferencia de generaciones anteriores, los Millennials y la Generación Z no priorizan la vida laboral por encima de todo. Son conocidos por evitar cargos de gestión intermedia estresantes y poseen prioridades que divergen significativamente de las convencionales, incluyendo una notable tendencia a no querer tener hijos.

En Pauta Global conversamos con Elisa Ansoleaga, directora de investigación de la Facultad de Psicología de la UDP, sobre el perfil del trabajador Millennial y Generación Z y en busca de comprensión profunda para desentrañar estos perfiles generacionales.

Ansoleaga y el perfil del trabajador Millenial y Generación Z: “Prefieren ser conducidos y participar de equipos a tener una responsabilidad”

Es cierto afirmar que para cada grupo generacional el éxito profesional significa diferentes cosas. Sin embargo, al ser consultada sobre qué es para esta generación, Ansoleaga señaló que “lo primero que yo quisiera poner sobre la mesa es que nunca en la historia moderna coexistió una mano de obra tan diversa en edades como la que tenemos hoy día”.

“Es decir, hoy día en distintos espacios laborales independientes del sector de la economía que estemos hablando, conviven personas de mucha edad y personas muy jóvenes. Y esa coexistencia y convivencia es algo que genera tensiones, complejidades, etc”, agregó.

Existe la idea de que hoy en día las generaciones más jóvenes no quieren asumir cargos de mayor responsabilidad. Al respecto de esto, la directora de investigación de la UDP explicó que este fenómeno podría estar dado ya que “no se está mirando el fenómeno con la complejidad que lo requiere, porque también debiéramos mirar qué está pasando con las personas de más años, que retrasan cada vez más la jubilación, que buscan volver a trabajar“.

Según Elisa Ansoleaga “la manera más sencilla y la lectura desde que tenemos más edad es una mirada más bien crítica. Estos jóvenes que solo les interesa juntar dinero para pasarlo bien y para irse a viajar. Pero la verdad es que también hay que entender que los jóvenes tienen una mirada del trabajo donde empiezan a ser mucho más conscientes respecto de sus derechos laborales, en una sociedad que es menos trabajocéntrica que en la que crecimos nosotros, donde el trabajo es la actividad central que ocupa toda la vida”.

En esa línea, la directora de investigación de la Facultad de Psicología de la UDP confesó creer que “incluso para los jóvenes también el trabajo es un espacio social donde se construye la identidad, tanto personal y colectiva. Ese quién soy está muy fuertemente ligado al trabajo que realizo”.

La académica también quiso destacar el rol de las autoridades actualmente y cómo estas han entrado en una crisis: “hoy día la autoridad está en crisis. El concepto de autoridad no solo en el mundo del trabajo, sino también en la familia, en la escuela. Y cuando decimos el ejercicio de la autoridad como el asumir ciertas responsabilidades y conducir a las personas, los jóvenes tienen poco interés en meterse en espacios problemáticos”.

En ese sentido, Ansoleaga aseguró que los trabajadores Millennials y de la Genereación Z “prefieren ser conducidos, prefieren participar de equipos, más que tener una responsabilidad. Además, en Chile tenemos un drama respecto a nuestras tasas de natalidad y la verdad es que si uno lo piensa fríamente, es absolutamente irracional tener hijos hoy día en la sociedad chilena”.

En una sociedad que tiene carencias en sus sistemas de protección social, donde tiene un sistema de educación y de salud muy segmentado y segregado, es totalmente irracional. Es decir, el costo de la vida está muy alto y vivimos en una sociedad donde lamentablemente tenemos un sistema, no tenemos esas redes de soporte que digan, bueno, frente a los infortunios va a haber y me van a sostener. Entonces yo creo que ese es el cálculo que sacan los jóvenes”, complementó Ansoleaga.

Revisa la entrevista completa a continuación: