Ana María Morales (Ecoh) y el crimen organizado en Chile: “El gran problema de estas bandas es su capacidad adaptativa”
La gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía afirmó que el crimen organizado “no es solamente control territorial por control territorial, sino que es control territorial para poder desarrollar sus mercados ilícitos y poder desplegar sus distintas estrategias para lograr un lucro”.
Ante el recrudecimiento de la crisis de seguridad y el incremento en las tasas de homicidios observado en los últimos años, se han implementado diversas estrategias para abordar estos desafíos. Entre ellas destaca la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, conocido por sus siglas como Ecoh.
Este grupo ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra estos crímenes, en especial, los homicidios. Al cumplirse el primer aniversario de su formación, exploraremos los logros y desafíos pendientes desde la perspectiva del Ministerio Público
En Pauta Global conversamos con Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía sobre el primer aniversario del Equipo Contra Crimen Organizado y Homicido (Ecoh) y para analizar en detalle el impacto y las proyecciones de este equipo.
Ana María Morales (Ecoh) y el crimen organizado en Chile: “El gran problema de estas bandas es su capacidad adaptativa”
Ecoh se refiere al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, una iniciativa que se estableció para enfrentar de manera específica los delitos de crimen organizado y homicidios. Sobre el origen de este grupo, Ana María Morales dijo que “este equipo surge a instancias del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien, cuando asume, nos encarga a mí y a mi equipo, la División de Estudios, en conjunto con la Unidad Especializada en Crimen Organizado, que hiciéramos un diagnóstico de la situación en materia de homicidios y en materia de secuestro“.
“En ese contexto, en ese diagnóstico, lo que pudimos levantar era que había, o más bien existían, prácticas muy disímiles en las distintas fiscalías del país respecto de cómo se hacían cargo del fenómeno de los homicidios y de los secuestros”, agregó.
Por otra parte, la gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía aseguró que para complementar y fortalecer el trabajo de Ecoh, “vimos la experiencia internacional, qué es lo que funcionaba en la persecución de los homicidios de manera de lograr mayores tasas de esclarecimiento. Porque uno de los puntos que también nos relevaron los datos es que el imputado desconocido en los homicidios estaba aumentando”.
Colombia y Estados Unidos fueron algunos de los países que usaron como modelo y a partir de investigaciones se pudo concluir que “la constitución pronta en el sitio del suceso y de manera especializada era una de las claves que había en torno a poder mejorar el esclarecimiento de los hechos. Y que, sumado a las prácticas nacionales que habían en materia de análisis criminal, agrupación de causas, eso significa no tramitar las causas uno a uno”, indicó Morales.
“Si yo tengo varios homicidios y no los vinculo, no me voy a dar cuenta que se trata de una organización criminal que tiene ciertas características, ciertos modos de operando y ciertos patrones que solo se detectan con análisis criminal“, complementó la gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía”
Al ser consultada sobre cuál es la realidad del país, en torno al crimen organizado, Ana María Morales afirmó que “en los casos de crimen organizado, en general, podemos encontrar un homicidio, podemos encontrar un secuestro, pero generalmente tienen delitos conexos y hay mercados ilícitos detrás de esas bandas criminales”
“¿Qué significa eso? Que no se dedican exclusivamente al homicidio, no se dedican exclusivamente al secuestro, sino que pueden haber distintos mercados, por ejemplo, de droga, de explotación sexual, de trata de personas, de extorsiones, de control territorial, incluso delitos contra la propiedad, que pueden estar detrás de una sola banda criminal, precisamente buscando ejercer un control territorial sobre los territorios”, agregó.
Sin embargo, a pesar del excelente trabajo que ha realizado Ecoh, Morales aseguró que “se está trabajando en ello, pero el gran problema que generan las bandas criminales es, precisamente, su capacidad adaptativa. Mutan, y van modificando, y son muy versátiles en términos de sus mercados criminales. Entonces, precisamente fue por eso que se ha generado esta mirada especializada para ir viendo todos los mercados en los cuales tenemos bandas de crímenes organizados que están operando.
Para concluir, Ana María Morales entregó una síntesis de lo que se podría entender por crimen organizado y explicó que este “no es solamente control territorial por control territorial, sino que es control territorial para poder desarrollar sus mercados ilícitos y poder desplegar sus distintas estrategias para lograr un lucro“.
“Por eso, también, dentro de las estrategias que hemos desarrollado junto a Ecoh, ha sido la de también perseguir no solamente a los individuos como tal, sino el dinero, el patrimonio, la ruta del dinero“, añadió la gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía.
Revisa la entrevista completa a continuación: