Actualidad

Cámara alta aprueba proyecto de reajuste a sector público y se convertirá en ley 

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Fontánez Núñez |

La norma incorpora dos materias que fueron rechazadas con anterioridad: la creación de un bono para los Carabineros que cumplen funciones de riesgo y la prórroga de los requisitos para acceder a una carrera de pedagogía. 

Con 24 votos a favor en el Senado, la iniciativa fue aprobada tras una larga jornada en el Congreso. Primero con una discusión y posterior acuerdo en Comisión Mixta producto de la bonificación a Carabineros.

Polémica bonificación a Carabineros 

El beneficio que establece la entrega de un bono anual equivalente a un sueldo, fue cuestionado por senadores de manera transversal, al ser otorgado particularmente a 24 mil efectivos de la institución, lo que representa un 40% del organismo, quienes argumentaron que “debió otorgarse a todos los efectivos” y no sólo para quienes realizan labores de alto riesgo. 

Cámara alta aprueba proyecto de reajuste a sector público y se convertirá en ley

El proyecto contempla un reajuste de un 4,9% en el sueldo de las y los trabajadores del sector público. El que se implementará en tres etapas: a partir de diciembre, el incremento será de un 3,0%, y posteriormente, entre enero y junio, el aumento será de un 1,2% y 0,64% respectivamente.

La iniciativa, además, instaura beneficios de manera permanente, entre los que incluye aguinaldo para festividades como Navidad y fiestas patrias, bonos de escolaridad y vacaciones que varían según el IPC. 

También agrega un bono de invierno para las y los jubilados, un aporte para los servicios de bienestar, aporte a las universidades, beneficios de incentivos al retiro de los funcionarios públicos.  

Respecto del incentivo al retiro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la norma busca “mejorar las condiciones económicas en las cuales los funcionarios públicos pueden retirarse del servicio público y al mismo tiempo, por esa vía, generar mayor movilidad dentro de la administración, permitiendo el ascenso de funcionarios jóvenes”.