Actualidad

Reos argentinos deberán realizar labores de mantenimiento en recintos penitenciarios sin remuneración

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

La medida rige tanto para detenidos por delitos comunes como para aquellos de alta peligrosidad y también los de lesa humanidad. “Hay que erradicar la cultura tumbera”, aseguró el subsecretario de Asuntos Penitenciarios.

Durante la jornada de ayer, el 18 de diciembre, el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina aprobó una normativa que establece que los internos que permanezcan en cualquier recinto penitenciario del país deberán participar en tareas de mantenimiento de las zonas comunes de los recintos, sin recibir remuneración alguna.

De acuerdo a la resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los internos deberán destinar hasta cinco horas diarias en labores de limpieza y mantenimiento de áreas comunes. De lo contrario, recibirán una sanción que les impedirá acceder a ciertos beneficios.

La medida forma parte del programa Manos a la Obra, implementado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), y que en palabras de Bullrich el lanzamiento “es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”.