Sichel contradice a subsecretaria Leitao por uso de armas no letales de guardias municipales
“Lo que hay que hacer, no es anular el rol que juegan los municipios en la estrategia de seguridad, sino que potenciarlo”, aseveró Sichel.
En una entrevista con Radio Pauta, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó el polémico debate en torno al uso de armas no letales, como las pistolas Taser, por parte de los funcionarios municipales encargados de labores de seguridad ciudadana.
Leitao fue clara al señalar que el Ejecutivo no respalda esta medida, argumentando que la función de estos trabajadores, contratados y equipados por los municipios, debe seguir enfocada en tareas preventivas y no policiales.
“Actualmente, existe un proyecto de ley orientado a fortalecer el rol preventivo de los funcionarios municipales. La posición del Gobierno es que estas labores se mantengan dentro del ámbito preventivo, sin involucrar acciones propias de la policía”, enfatizó la subsecretaria.
Sobre estas palabras, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, le respondió a la subsecretaria, en la cual, señaló que “la subsecretaria comete un error grave, porque hoy día tenemos un problema crítico en materia de seguridad y los municipios tenemos dotaciones que pueden acompañar fuertemente. No sólo la prevención, sino la detención de los delitos infraganti”.
“Además, nos encontramos en una situación trágica que mientras hacemos estrategias de seguridad en los municipios tenemos la seguridad pública debilitada con pocos instrumentos y en este caso indefenso frente a delincuentes con alto poder de fuego”, acotó.
Asimismo, el alcalde de Ñuñoa, aseguró que “lo que hay que hacer, no es anular el rol que juegan los municipios en la estrategia de seguridad, sino que potenciarlo y una de las formas de potenciar es entregándole armas no letales a seguridad pública para que pueda desempeñar bien su labor”.