Argentina escala el conflicto: Milei respalda a Caputo y Boric responde pero mantiene tono diplomático
El conflicto provocado por las afirmaciones de las autoridades argentinas fue analizado por La Moneda y Cancillería y hubo consenso en que, si bien era el propio Presidente quien debía responder, se debía cuidar el tono.
Los dichos del ministro de Economía argentino, Luis Caputo en los que afirmó que “en Chile los gobierna un comunista que los está por hundir” generaron una serie de reacciones. Entre ellas las del propio Javier Milei que, en una señal de respaldo, escribió en su cuenta de la red social X “poniendo zurdos en su lugar“.
Las declaraciones de Caputo ya habían desatado la molestia oficialista por lo que hizo llegar una nota de protesta al país trasandino a través del embajador en Chile, Jorge Faurie el miércoles en la tarde, que a la fecha y según informó la ministra Carolina Tohá, no ha sido respondida.
Argentina escala el conflicto: Milei respalda a Caputo y Boric responde pero mantiene tono diplomático
Pero cuando se empezó a viralizar el “post” del presidente argentino, el impacto fue aún mayor en la casa de Gobierno. La decisión fue que el propio presidente Gabriel Boric respondiera y efectivamente ayer en la tarde desde la región de Ñuble, abordó la situación.
“Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina es para mí y mis compatriotas un país hermano. Que la cordillera que nos funda y los cinco mil km de frontera que compartimos van a seguir ahí cuando usted y yo nos vayamos”, indicó el Presidente en un tono respetuoso acorde al código habitual que se utiliza en las relaciones diplomáticas.
Las palabras del mandatario no quedaron ahí y prosiguió. “Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros, los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan“; por eso dijo, “yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.