Actualidad

Bolivia emite alerta migratoria en contra de Evo Morales a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

El exmandatario estaría protegido por “seguridad de élite” y vigilias de campesinos del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, quienes alertaron que “correría sangre” en caso de que la Policía ingrese a la zona en la que Morales se resguarda.

La medida surge para prevenir que la exautoridad de gobierno abandone el país, a la espera de la audiencia de medidas cautelares, en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravada y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.

La Fiscalía indicó que existe una orden de aprehensión en contra de Morales, emitida el pasado 16 de octubre, y no se ejecutó por diversas razones como la imposibilidad de la Policía para dar con el paradero del líder político.

Por lo mismo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Dirección Nacional de Migración ha puesto en alerta “a todas sus dependencias así como a la Policía de control migratorio”. Respecto a la orden de aprehensión, Ríos aseguró que aún falta la notificación al Comando de la Policía de Cochabamba (centro) para que actúe conforme a los procedimientos.

Una vez las autoridades den con él, la Fiscalía de Bolivia tiene previsto solicitar seis meses de prisión preventiva para el exmandatario.