Actualidad

Contraloría abre investigación por presuntas irregularidades en embajada de Chile en Argentina 

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

La Cancillería ya mantenía una investigación interna en curso, sin determinar responsables aún, por miles de dólares en facturas falsas o comprobantes sin especificaciones 

La Contraloría General de la República, esta semana, determinó iniciar una investigación luego de que el diputado Cristhian Moreira Barros (UDI) solicitara en noviembre de este año revisar presuntas irregularidades en la embajada de Chile en Argentina, a raíz de un reportaje publicado por Ciper. 

El reportaje daba cuenta que en octubre de 2023, Bárbara Figueroa (PC), quien ocupaba el cargo de embajadora en el país trasandino, detectó las irregularidades en el marco de las actividades por la conmemoración los 50 años del golpe cívico-militar de 1973, por lo que se abrió un sumario. 

Según consta el sumario, proveedores facilitaban facturas materialmente falsas o recibos sin mayores especificaciones. Es decir, papeles sin el código QR de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que certifica una factura real. 

Los hechos fueron comunicados al segundo piso de La Moneda y al actual representante chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo (PS). 

 

Presunto autor de las operaciones bajo sospecha 

Se presume que fueron realizadas en su mayoría por el encargado de eventos de la embajada, Rodrigo Contreras, quien llegó a trabajar a la representación chilena durante el paso del embajador Marcelo Díaz, el que ocupó ese puesto entre 2014 y 2015, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet 

Rodrigo Contreras permanece en la embajada.