Actualidad

Evasión Tributaria: SII restringe uso de facturas en restaurantes y supermercados

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Los supermercados deberán habilitar una caja especial destinada exclusivamente a la emisión de facturas.

Para potenciar el combate a la evasión tributaria, el Servicio de Impuestos Internos  anunció nuevas medidas que regirán a partir de marzo de 2025 y que apuntan a restringir la emisión de facturas en supermercados y restaurantes y permitir su uso exclusivamente en la compra de bienes y servicios relacionados con el giro del comprador para la obtención del crédito fiscal IVA.

En ambos comercios, quien pague la cuenta deberá presentar su Cédula RUT Electrónica donde conste que está autorizado y registrado para porte y uso de ésta, presentar Carné de Identidad e indicar el motivo del consumo, lo que deberá quedar explícitamente reflejado en el detalle de la factura.

Evasión Tributaria: SII restringe uso de facturas en restaurantes y supermercados

Entre las críticas que han surgido,  los dueños y administradores de restaurantes indicaron  que serán ellos quienes deberán convertirse en fiscalizadores, porque tendrán no solo pedirles a sus clientes la documentación tributaria requerida, sino que también verificar la identidad del portador, además de implementar protocolos antes de emitir una factura.

Los restaurantes no podemos ser fiscalizadores del SII. Si alguien nos pide una factura estamos obligados a emitirla y lo que hace esta resolución es que ahora vamos a tener que explicar por qué el contribuyente pide una factura”, criticó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

En la presentación, encabezada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el ministro de Hacienda, Mario Marcel recalcó que “la moral tributaria es una cuestión que nos compete como sociedad, no es solamente para los grandes contribuyentes, es para todos. Cuando hay evasión a pequeña escala, pero se multiplica por muchas veces, la evasión igual es grande”.

Asimismo el director del organismo advirtió que “vamos a estar en todas partes de manera aleatoria. Yo no voy a estar diciendo donde vamos a estar para que los demás evadan”, en alusión al plan de fiscalización que implementará el SII para que se cumplan las nuevas medidas.