Ministro Gajardo responde a Desbordes y afirma que la ampliación de Santiago 1 “va sí o sí”
Jaime Gajardo indicó que el plan de infraestructura diseñado por el Gobierno permitirá “entregar al país 12.600 nuevas plazas y 1600 plazas más que serán recuperadas”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo se refirió al sistema carcelario del país y a los planes que tiene el Gobierno en materia de infraestructura dada su importancia en la lucha contra el crimen organizado.
En radio Duna, Gajardo indicó que el crimen organizado se fortalece e incluso surge desde los establecimientos penitenciarios, particularmente en Latinoamérica.
Ministro Gajardo responde a Desbordes y afirma que la ampliación de Santiago 1 “va sí o sí”
Señaló que en esta materia, Chile tiene dos desafíos que ya se están enfrentando. “Uno es el crecimiento de la proporción ciudadana en el Estado. Nosotros cuando asumimos como Gobierno teníamos un 97,3% de ocupación, es decir, alrededor de 42.000 personas”.
Y en estos ya casi tres años de Gobierno, dijo que ha habido “un aumento muy significativo de la población privada de libertad, por distintas razones, entre otras cosas por una persecución penal más efectiva, y llegamos prácticamente a las 60.000 personas personas privadas de libertad y fracción, lo que da un aumento de más del 20% en tres años”.
Gajardo destacó el plan de infraestructura penitenciaria que diseñaron en el Gobierno, y que afirmó “es de los más ambiciosos que hemos tenido en los últimos 30 años”.
Efectivamente dicho plan le entregará al país 12.600 nuevas plazas y 1.600 plazas “que vamos a recuperar que se encontraban en establecimientos penitenciarios que no se utilizaban”.
Ampliación Santiago 1
En relación a la reunión sostenida con el alcalde recientemente electo, Mario Desbordes, por la ampliación en Santiago 1, Gajardo aseveró que “va sí o sí” y añadió que “estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”, indicó.
Sin embargo, el anuncio de la medida ha generado malestar en las autoridades vinculadas a la comuna. Incluso la propia exalcaldesa Irací Hassler antes de perder el municipio, había manifestado su oposición a la iniciativa.
En los últimos días ha sonado fuerte la postura de Desbordes, que pese a haberse reunido con el titular de la cartera indicó que “él (Gajardo) entiende que haré todo lo posible judicialmente para que no se haga la cárcel”.
Y agregó que “si esto se concreta igual, en paralelo y desde ya tenemos que empezar a trabajar en propuestas de mitigación (…) que disminuyan el impacto de la cárcel y también compense a los vecinos del barrio”.
Sobrepoblación carcelaria por región
En cuanto a la sobrepoblación en las cárceles, Gajardo detalló las regiones más complicadas. “Una es la Región de Atacama, donde superamos el 200%; la Región de Santiago, donde tenemos niveles de sobrepoblación muy altos, y la Región del Maule”.
“Después vendría la Región de Ñuble, y en el norte del país, en la Región de Antofagasta y en la Región de Tarapacá, tenemos sobrepoblación más acotada, eso sí, pero ahí tenemos bandas de crimen organizado que han operado y cuyos líderes tenemos en distintos establecimientos penitenciarios del país”, señaló.