Senapred sobre detención de bomberos que robaron agua en Biobío: “Es un golpe muy duro para las tres instituciones de emergencia”
En Pauta Final, la directora de Senapred se refirió a la detención de los dos bomberos que vendían agua para el llenado de una piscina en Laja. Además, detalló el trabajo de las instituciones de emergencia que se encuentran combatiendo ocho incendios activos.
Este domingo fueron detenidos dos bomberos por robo de agua desde un grifo en Laja, región del Biobío. Ambos voluntarios vendieron cerca de 12 mil litros de agua para el llenado de una piscina en Quelén Quelén. Según informaron las autoridades, los bomberos quedaron con arraigo nacional y firma mensual.
En Pauta Final, conversamos con Alicia Cebrián, directora de Senapred, para abordar el impacto de esta situación sobre los organismos de emergencia, así como también las preparaciones para enfrentar los incendios forestales de esta temporada.
Senapred sobre detención de bomberos que robaron agua en Biobío: “Es un golpe muy duro para las tres instituciones de emergencia”
“Toda esta situación, por supuesto, ha golpeado muy fuertemente a las tres instituciones. Cada uno de los funcionarios y funcionarias que trabaja en CONAF, en bomberos y en Senapred, lo hace con un alto compromiso, con un alto deber de la función pública que tiene el trabajo que realizamos. Y, por supuesto, esto es un golpe duro para todos los que estamos dentro de las instituciones”, afirmó.
Sobre el sistema de ingreso a la Compañía de Bomberos de Chile, Cebrián aseguró que ya existen conversaciones para modificar el reglamento. “Las pruebas psicológicas que se realizan a los voluntarios no eran obligatorias. Cada cuerpo bombero tenía sus propios procedimientos y están trabajando para poder homologar los requisitos de ingreso y los procedimientos para hacerlo.”
“Ahora, las conductas que hemos visto, es algo que un test psicológico o una prueba psicolaboral no va a detectar. Estos son temas que tienen que ver con otras motivaciones que van más allá de una no adecuación al cargo. Y por supuesto que son actitudes que nosotros repudiamos profundamente y que lamentablemente ponen en entredicho el trabajo de las instituciones”, señaló la directora de Senapred.
Por otra parte, Alicia Cebrián también se refirió a la preparación de las instituciones de emergencias para enfrentar los incendios forestales de esta temporada. “A las siete de la tarde hoy día tenemos 33 incendios extinguidos, 17 que están controlados y solo ocho incendios en combate”.
Una cifra ya conocida en este contexto es la intervención humana en estas catástrofes. Un 99,7% de los incendios son provocados por el ser humano, porcentaje que se divide entre conductas negligentes e intencionalidad.
“La semana pasada, un asado se descontroló y generó chispas que cayeron a la vegetación, que a esta altura, con el calor, la baja humedad, está seca e hizo que no fuera posible contener ese incendio y generó un incendio forestal. Entonces, en los últimos años, las investigaciones de incendio han arrojado que la mayor cantidad de incendios son generados por este tipo de conductas negligentes, irresponsables, uso de fuego agrícola en momentos poco apropiados”, explicó.
Revisa la entrevista completa aquí: