Integrantes del grupo Mazapán: “Seguiremos cantando hasta que se nos acabe la voz, porque nos entretiene mucho”
En Pauta Global, Michelle Salazar y Cecilia Álamos, ambas integrantes de Mazapán resaltaron que cuando la música es buena y de calidad, indudablemente tiene que trascender.
El grupo Mazapán fue recientemente homenajeado por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) como una figura fundamental de la música chilena.
Este reconocimiento destaca su inconfundible influencia en la cultura musical del país, especialmente entre aquellos que crecieron escuchando sus melodías. Canciones como “La refalosa de los animales” y “El caracol Agustín” resuenan no solo con quienes tienen una conexión directa con su música desde la infancia, sino también con aquellos menos familiarizados con el grupo.
Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, subrayó la excepcionalidad de Mazapán, destacando que son pocos los artistas que pueden afirmar haber marcado la infancia de toda una nación con canciones que permanecen en el corazón de muchas personas.
Para profundizar en el significado de este premio y hablar sobre el origen de Mazapán, en Pauta Global conversamos con Cecilia Álamos y Michelle Salazar, ambas integrantes del grupo musical.
Integrantes del grupo Mazapán: “Seguiremos cantando hasta que se nos acabe la voz, porque nos entretiene mucho”
La capacidad de Mazapán para evocar recuerdos emotivos a través de su música es notable y este tributo refleja la profunda huella ha dejado en la memoria colectiva de Chile.
Al ser consultada sobre el recibimiento de este premio, Cecilia Álamos admitió que fue “impresionante, inesperado e imprevisto. Después de tantos años, nosotros siempre tenemos la sensación de que la música infantil no es tan importante en este país. Y la verdad que darse cuenta de que sí es importante, que hay mucha gente que la ha marcado en cierta manera, es muy gratificante”.
En ese sentido, Michelle Salazar destacó que “es un lindo premio para abrirle un poco el mundo a tantas otras personas que hacen música para niños, para la familia. Que sepan que son visibles también, y que nuestro país y los músicos reconocen el trabajo y la calidad de los que hacemos música, no popular, sino que música familiar”.
Sobre cómo creen o por qué creen que la música de Mazapán ha logrado trascender generaciones y enganchar con públicos distintos, generaciones diferentes, Salazar indicó que “la primera respuesta que siempre hacemos, que es como la menos humilde, es que la música nuestra es música de calidad. Nosotros hacemos música que es para los niños, para la familia, pero es música en serio, la hacemos en serio”.
“Es música con bonitas letras, buenos arreglos musicales, variadas instrumentaciones, distintos estilos musicales, y la hacemos como que fuéramos a cantarle a la persona más importante, que por lo demás son los niños los más importantes. Entonces, cuando la música es buena, es de buena calidad y está hecha con todo el cariño que nosotros le ponemos, esa música indudablemente tiene que trascender“, agregó.
Mazapán se fundó en 1980, hace 44 años. Acerca del sello que le han entregado al grupo musical infantil, Álamos destacó que el sentido del humor en sus letras y que “las mamás de cierta manera, y los niños cuando eran chicos en el programa, se sentían identificados. Dice yo que no quería comer, que no quería lavarse los dientes, yo creo que eso ha sido muy importante”.
En esa misma línea, Cecilia agregó que otro de los puntos fuertes del grupo ha sido “la constancia. Llevamos 44 años sin parar nunca, y eso yo creo que también es importante, porque si nosotros hubiéramos dejado de cantar a lo mejor hace 20 años, ya nadie se acordaría de Mazapán”.
Al ser consultadas sobre en qué está hoy en día Mazapán, Cecilia Álamos comentó que “seguimos dando recitales y seguiremos cantando hasta que se nos acabe la voz, porque nos entretiene mucho. Estamos intentando grabar un nuevo CD, que ya sería el póstumo, yo creo y espero que lo alcanzaremos a ver, con puras canciones para los nietos
Michelle Salazar especificó que “esperamos grabar una canción este año, que trata de unas vacaciones, y aparecen mis nueve nietos mencionados. En general, las canciones mías tienen bastante humor, así que la compuse un poco riéndose de las situaciones de cada uno, de las cosas de un verano”.
🎵 Mazapán es Figura Fundamental de la Música Chilena 2024 🎵
La destacada agrupación de música infantil ha sido reconocida con el mayor honor otorgado por la SCD y uno de los galardones más importantes del medio local, por su invaluable aporte a la cultura chilena 👏🏻 pic.twitter.com/Iwutnbigae
— SCDChile (@scd_chile) December 18, 2024