Actualidad

Largas filas en el Aeropuerto por fallida implementación de tótems: Nuevo Pudahuel pide llegar hasta con 4 horas de anticipación

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el vocero del terminal aéreo, Manuel Valencia, explicó las medidas que deben tomar los usuarios para afrontar las largas esperas a causa de la alta afluencia de público y a la compleja implementación de los tótems para automatizar el control migratorio.

En entrevista con Radio Pauta, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto de Santiago, Manuel Valencia, entregó recomendaciones para los pasajeros del terminal aéreo de cara estas fiestas de fin de año. Entre ellas destaca que los pasajeros tengan que llegar hasta con 3 horas de antelación para vuelos nacionales y hasta 4 horas para los internacionales.

Recordemos que el Aeropuerto de Santiago ha estado en la polémica debido a las larguísimas filas ocasionadas durante el fin de semana por la implementación de tótems para automatizar el control migratorio que hace la PDI. Incluso, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas calificó la situación como “una crisis”.

Ante esto, el vocero de Nuevo Pudahuel indicó que particularmente este año existen dos procesos que están haciendo más compleja la experiencia de los pasajeros: la implementación de los tótems y los trabajos de remodelación que se están haciendo en la zona del terminal nacional.

Largas filas en el Aeropuerto por fiestas de fin de año: piden llegar hasta con 4 horas de anticipación

Con respecto a la polémica de los tótems, el funcionario indicó que “la PDI ha ido simplificando el proceso, restó cuatro preguntas y están ingresando 220 funcionarios de PDI para reforzar la temporada alta en las casetas de los controles manuales“.

En cuanto al problema en el terminal nacional, Valencia indicó que han “concentrado todas las máquinas en un espacio físico y ahora habilitamos un segundo espacio con más máquinas”.

Consultado por la responsabilidad del terminal aéreo, con respecto a los tótems, Valencia aseguró que “nosotros no participamos ni en el diseño ni en la implementación de este proceso” y agregó que “la PDI, por protocolo de seguridad, lo hizo sin tomar en cuenta mucho en cuenta las sugerencias”.

“Las filas que hemos visto no dicen tanta relación con los tótems en sí, sino con muchas personas que viajan con niños y los que no están siendo capaces de reconocer a los niños. Ahí hay una mejora también que hacer,  los tótems también debieran funcionar para niños“, sostuvo.

Recomendaciones para viajar en estas fiestas de fin de año

Con respecto a las recomendaciones para los usuarios, el representante de Nuevo Pudahuel hizo un llamado para que los pasajeros se planifiquen para llegar hasta con 4 horas de antelación al terminal aéreo. “En el terminal nacional estamos recomendando entre 2 a 3 horas. Y en el terminal internacional de 3 a 4 horas“, dijo.

“No solo por el aeropuerto en sí. Recordemos que las vías de acceso al aeropuerto tienen mucha congestión. Entonces, para que la experiencia completa del aeropuerto sea buena, nosotros estamos recomendando este mayor tiempo”, explicó Valencia.

El subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto de Santiago, indicó que “hemos registrado demoras en la fila de PDI entre 30 y 40 minutos. Hemos registrado también demoras de casi una hora, por eso estamos recomendando este tiempo mayor de antelación

En diálogo con Radio Pauta, Manuel Valencia explicó que “otro cuello de botella tiene que ver con lo natural de estas fechas y la gran cantidad de pasajeros, más de un millón en los últimos 10 días“.

“Hace poco celebramos los 25 millones de pasajeros (en lo que va de año) y en menos de un mes vamos a llegar a los 26 millones“, detalló.

Sobre la cantidad de pasajeros en esta temporada de fin de año, Valencia destacó que “es un millón de pasajeros adicional el que estamos esperando solo entre el 20 de diciembre y el 2 de enero. Es muchísima cantidad de persona, es un récord histórico el que estamos registrando este mes”

“Los principales destinos que hemos visto en esta temporada son Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, São Paulo y Bogotá”, destacó.

Revisa la entrevista completa aquí: