Revisión de cautelares de Hermosilla: Jueza cuestiona a Gendarmería por procedimiento en traslado de imputados a las audiencias
La titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago cuestionó a Gendarmería por no contar con un criterio claro en el traslado de los imputados hacia las distintas audiencias.
Desde la 09:00 horas de este 24 de diciembre, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio inició a la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el imputado Luis Hermosilla en el Caso Audios.
Sin embargo, la audiencia comenzó con una polémica cuando Cecilia Villanueva, la jueza a cargo de la diligencia, ofició a Gendarmería para que de cuenta sobre el criterio aplicado en el traslado de los imputados de Capitán Yáber a las distintas audiencias .
Revisión de cautelares de Hermosilla: Jueza cuestiona a Gendarmería por procedimiento en traslado de imputados a las audiencias
La jueza reparó en que algunos acuden a las audiencias de forma presencial, mientras que otros lo hacen de manera telemática, tal como fue el caso de Luis Hermosilla en esta oportunidad.
“Quedé completamente vestido para ser trasladado, y no es un tema que depende de uno, me he sorprendido yo con el zoom”, afirmó Hermosilla.
La respuesta de Villanueva no tardó en llegar y en un tono calificado como duro afirmó: “estoy diciendo que no depende de los intervinientes y no tiene relación con esta causa, sino que tiene relación con la unidad penal, no con usted”.
Finalmente la titular del Cuarto Juzgado señaló que “a raíz de que tenemos varios imputados (en Capitán Yáber), me he dado cuenta de que en algunos momentos los trasladan, en otros momentos no, y lo cierto es que a mí no me parece esta diferenciación que se está haciendo, y necesito saber el porqué o bajo qué atribución Capitán Yáber está haciendo esto de definir uno sí, otro no”.
Cabe recordar que el abogado Luis Hermosilla se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de agosto. En la oportunidad, la abogada Leonarda Villalobos también quedó con la cautelar más gravosa, ambos implicados en el caso Audio e investigados por delitos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de activos.