Día del Ticket de Cambio: ¿Qué garantías tengo como consumidor?
Si la talla no es la correcta o si el regalo no es lo que esperabas, ¡no te preocupes! Te explicamos algunas de las garantías que tienes como consumidor.
Pasó la navidad y con ello, llega el día nacional del Ticket de Cambio, reconocido por ser la primera jornada hábil tras las fiestas en que muchos aprovechan de hacer cambios en sus regalos.
Por lo mismo, aquí te entregamos algunos derechos y garantías que tienes como consumidor.
Ticket de Cambio: ¿Qué hago si lo perdí?
Gran parte de las empresas ofrecen esta garantía voluntaria que puede tener un plazo de 30 a 60 días hábiles. Para hacer uso de este beneficio, cabe recordar que es importante tener todos los empaques originales del producto y no haberlo usado.
En caso de haberlo extraviado, puedes presentar cualquier documento que acredite la compra como voucher, boleta o factura.
Derecho a retracto
Generalmente utilizado para compras online, tendrás derecho a este beneficio como consumidor durante los próximos 10 días posteriores a recibir tu compra. Por lo mismo, es importante tener en consideración este plazo a la hora de hacer un regalo.
Sin embargo, ¡ojo! existen algunos bienes que ya sea por su naturaleza, por ser confeccionados o personalizados o por ser de uso personal o higiene sellados que no puedan ser devueltos.
Garantía legal de los productos
Todos aquellos productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con garantía legal de seis meses desde que se recepcionaron.
Esto aplica para productos nuevos, defectuosos, que le faltan piezas o que no son aptos para el uso que se les destinó.
En ese caso, puedes pedir la devolución del dinero, un cambio en el producto o exigir su reparación de manera gratuita.