Directora de Conaf: “Va a ser una temporada muy compleja por las condiciones ambientales y de acumulación de combustible”
Aida Baldini, directora Ejecutiva de Conaf destacó el nivel de preparación que ha logrado la institución para el combate de incendios, pero criticó el comportamiento humano.
Los incendios forestales se han convertido en una preocupación constante en los meses de verano. Las condiciones climáticas sumado al irresponsable comportamiento humano, generan condiciones propicias para incendios que muchas veces, cuesta muchísimo controlar.
En Pauta de Análisis, la directora de Conaf Aida Baldini abordó el estado de la situación, las medidas que se han tomado y las proyecciones que hay para la temporada estival.
Directora de Conaf: “Va a ser una temporada muy compleja por las condiciones ambientales y de acumulación de combustible”
“En este momento siguen en combate 10 incendios, tres de ellos con alerta roja, pero todos ya están contenidos, y si bien aún hay sectores con bastante humo e incluso llamas, corresponden a islas, pero muy al interior del incendio, por lo tanto no hay posibilidad de que se nos escape; va a ser un autoconsumo de la vegetación sin riesgo de propagación”, indicó Baldini.
De acuerdo a la proyección que hacen desde Conaf, “esta temporada, lamentablemente, estamos viendo que va a ser muy compleja en términos de las condiciones ambientales y de la acumulación de combustible, principalmente en las regiones de la zona centro-centro-sur”.
Y agregó que “es ahí donde estamos muy preocupados por el mes de enero, y febrero; lamentablemente sabemos que se nos va a extender al extremo sur de nuestro país. De hecho, tenemos un incendio chiquitito en Aysén, pero que no podemos descuidar, pese a que está en una zona inaccesible por lo que se está combatiendo con medios aéreos”.
Respecto de los recursos disponibles para hacer frente a los incendios, Baldini señaló que “estamos preparados para grandes incendios (…). Este año hemos aumentado en aeronaves y mucho más en lo que significa el conocimiento del fuego y saber cuándo y dónde atacar y qué tipo de maquinaria usar”.
“Hemos incrementado no solo los medios aéreos, tenemos 77 aeronaves trabajando, sino que también bastante más en maquinaria terrestre, aeronaves y personal nocturno”, sostuvo.
Participación de brigadistas en incendios
Sobre la información conocida que ha dejado en evidencia la participación de brigadistas de Conaf en la generación de incendios, indicó que “son 3.000 hombres y mujeres que están trabajando en el combate del fuego, exponiendo su vida. Afuera de mi oficina hay una placa con el nombre de todos los mártires que hemos tenido en el combate de incendios”.
Es doloroso, como ella misma lo expresó, lo que sucedió con los brigadistas en la región de Valparaiso. “Es extremadamente duro saber que gente del interior había provocado estos incendios por un par de pesos, esa es la realidad. Lo nos obliga no solo a mejorar el ingreso de las personas, sino a extremar la supervisión y fiscalización durante toda la temporada”.
Responsabilidad humana
La directora ejecutiva destacó que desde el punto de vista del combate, “Chile está al nivel de los países más desarrollados. Utilizamos la misma ropa y equipos de seguridad; los mismos aviones y pilotos que se usan en Estados Unidos, en Canadá o en Austria“. El problema es que “no estamos preparados como ciudadanía“.
“Seguimos con las mismas prácticas de no entender el peligro de un incendio. Vuelve la gente a hacer una fogata teniendo pasto seco alrededor. Vuelve a usar una galletera teniendo pasto seco alrededor y no tiene ni siquiera una botellita de agua para tirarle cuando aparezcan las chispas”, criticó.
En este sentido, advirtió que “si no se cambia el comportamiento de las personas, creo que estamos muy complicados como país, porque la topografía de Chile invita a los incendios. Esa es la realidad”.
Revisa la entrevista completa acá: