Presidente panameño se planta ante Trump y su exigencia de bajar tarifas en el canal: “La respuesta es no”
El recientemente asumido José Raúl Mulino, fue enfático en defender la soberanía panameña sobre el canal transoceánico.
El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, salió nuevamente a defender la soberanía de su país sobre el Canal de Panamá y su potestad para establecer libremente el mecanismo en que se fijan los peajes del canal interoceánico.
El líder centroamericano aseguró que no se van a rebajar estos precios, a pesar de la furibunda queja que el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump hizo hace unos días, en que calificó los cobros como una “estafa” e incluso amenazó con pedir la devolución de la infraestructura a manos estadounidenses.
En declaraciones entregadas este jueves, Mulino fue tajante ante la petición de Trump. “No, la respuesta es no“, dijo de manera certera.
Presidente panameño se planta ante Trump y su exigencia de bajar las tarifas en el canal: “La respuesta es no”
El jefe de Estado centroamericano explicó que “los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador de la vía”, sino que a través de “un proceso público y abierto“.
El líder panameño defendió el actual sistema y aseguró que ya en años anteriores “el reclamo, las posiciones de los países usuarios, frenó el aumento (del precio) e hizo una reconfiguración del peaje en función de lo que correspondía en ese momento y todo el mundo quedó de acuerdo”.
José Raúl Molino no se quedó ahí y arremetió contra la administración que Estados Unidos hizo mientras controló el canal de Panamá. “Era una miseria lo que nos pagaban (al Estado panameño)“.
Recordemos que el canal de Panamá fue construido por el gobierno de Estados Unido e inaugurado en 1914, transformándose rápidamente en una infraestructura estratégica clave para comercio internacional. La potencia del norte administró dicha infraestructura hasta fines de 1999, año en que entregó la soberanía al Estado panameño, hasta nuestros días.