Alcaldesa Delfino: “Estoy de acuerdo en que no se dé residencia definitiva ni transitoria a quienes cometan incivilidades”
La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Quinta Normal abordó la inequidad comunal que existe en la dotación de Carabineros. “En la comisaría de Vitacura hay 44 o 45 carabineros versus los 35 que hay en Cerro Navia. No se entiende”.
La Seguridad es y seguirá siendo un tema prioritario para la ciudadanía y para las autoridades locales, que muchas veces deben hacerse cargo de este tema sin que sea parte de las funciones municipales ni cuenten con los implementos necesarios.
En Pauta de Análisis, la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Karina Delfino conversó con Radio Pauta sobre seguridad y migración.
Alcaldesa Delfino: “Estoy de acuerdo en que no se dé residencia definitiva ni transitoria a quienes cometan incivilidades”
Sobre el rol que cumple la denominada seguridad municipal, Delfino afirmó que “el rol es más bien preventivo, y efectivamente dentro de los principales problemas y dolores de los vecinos es precisamente la seguridad, y es por eso que entramos en este debate, y bueno, obviamente tratamos de colaborar”.
“Nosotros tenemos un convenio firmado con Carabineros, que es el OS14 a nivel nacional, que estipula una colaboración estrecha de funcionarios municipales y Policía y Carabineros, y en ese sentido lo que se hace es optimizar recursos”, dijo.
Y agregó que “hace ya un tiempo que hay esta relación virtuosa entre funcionarios municipales y Carabineros, a propósito también de la baja que hay de carabineros a nivel nacional. Entonces efectivamente hay cosas que nosotros no podemos hacer, pero esta alianza nos permite llegar a más lugares y hacer patrullajes preventivos”.
Pero afirmó que es importante que no se confundan los roles, porque los funcionarios municipales “no son policías municipales”, sino que están a cargo de patrullajes preventivos que permitan prevenir situaciones delictuales.
En relación al incremento en los niveles de violencia, señaló que “los informes indican que los delitos se han ido agudizando en términos de la violencia. Y hay que tener mucha mano dura, pero por otro lado, lo que genera realmente cambios en el largo plazo son medidas preventivas en educación, recuperar barrios y fachadas; recuperar las ciudades finalmente”.
Desigualdad en Policías
Otro tema que destacó la alcaldesa Delfino es “la desigualdad en la distribución de Policías entre las distintas municipalidades”.
“Nosotros sabemos que hay pocos Policías; de hecho nosotros lo vemos todos los días que faltan Carabineros, pero no solamente hay falta de carabineros, sino que hay una desigual distribución de carabineros”, afirmó.
En este sentido, respaldó sus afirmaciones con “un informe que salió hace poco en los medios de comunicación emitido por Carabineros, y lo que demuestra es que en la comisaría de Vitacura hay 44 o 45 carabineros versus los carabineros que hay en Cerro Navia, Renca o Quinta Normal, que son del orden de 35 carabineros“.
Por eso criticó esta desigualdad e indicó que “no se entiende porque Vitacura tiene menos población, pero no solamente tiene menos población, sino que tiene menos cantidad de delitos en su comuna”.
“Si hablamos del número de delitos, por ejemplo, las comisarías del sector oriente tienen cerca de 11.000 delitos versus las comisarías de nuestro sector (occidente) en que tenemos cerca de 19.000 o 20.000 delitos. Entonces, tenemos más delitos y más población, pero tenemos menos carabineros”, aseveró.
En la misma línea afirmó que esta inequidad da para “una reflexión a propósito también de la reformulación del Plan Calle Sin Violencia”, y por lo mismo ya hay una reunión programada para el viernes 3 de enero con el subsecretario Cordero y la subsecretaria Leitao donde hablarán de esta desigualdad en las comunas.
Erradicación de campamentos
Karina defino hizo una distinción entre los distintos campamentos irregulares que hay en su comuna, “no son todos iguales”, pero reconoció que efectivamente las características que presentan hoy en día, distan mucho de los campamentos de los años 60 o 70.
“Hay harta venta de terrenos, de arriendo incluso, hay una persona que cobra arriendo irregular dentro de ese mismo campamento. Entonces se genera harto abuso dentro del campamento y transacciones que obviamente están todas fuera de la ley”, dijo.
Sobre los tres campamentos que existen en su comuna explicó que están en proceso de desalojar uno de ellos a principio de diciembre. “Era un campamento con empresas clandestinas de reciclaje que tiraban la basura al río”.En dicho lugar se construirá un parque con vivienda social en el marco de Ciudad Mapocho.
Lo difícil de la erradicación definitiva de los campamentos, en opinión de Delfino, es lograr que las personas que son desalojadas no se vayan a otras comunas, y en esto la migración irregular tiene una responsabilidad importante “porque no tienen derecho a ningún subsidio”.
En esta línea afirmó que hay que distinguir entre migrantes que vienen a aportar y quienes cometen incivilidades. “Las incivilidades en los barrios generan mucho problema“, y agregó que por eso está de acuerdo en lo planteado en la ley de migraciones que establece que “alguien que comete incivilidades no pueda acceder a residencia ni permanente ni transitoria”.
“Yo estoy completamente de acuerdo con ese punto, porque muchas veces las personas lo miran en menos, pero es porque no viven al lado de una persona que está día y noche co música, con la fritanga, que finalmente causa un problema en el barrio y muchos vecinos han planteado vender sus casas e irse del barrio“, lo que considera sumamente injusto.
Revisa la entrevista completa acá: