Justicia de Corea del Sur dicta orden de captura contra el suspendido presidente Yoon Suk-yeol
Tras intentar imponer orden marcial en el país el pasado 3 de diciembre, el exlíder surcoreano está acusado de insurrección y abuso de poder.
Antes del cierre de 2024, la crisis en Corea del Sur sumó otro capítulo. Esto luego de que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl aprobara una orden de arresto temporal en contra del presidente, Yoon Suk-yeol, actualmente suspendido de sus funciones.
Recordemos que el Mandatario surcoreano declaró el pasado 3 de diciembre ley marcial en el país durante 6 horas, en una temeraria acción que fue vista como un autogolpe y que fue rápidamente desbaratada por el Parlamento y los ciudadanos en las calles.
Justicia de Corea del Sur dicta orden de captura contra el suspendido presidente Yoon Suk-yeol
Luego de los sucesos de inicios de diciembre, Yoon Suk-yeol fue suspendido de sus funciones el 14 de este mes, luego de que la Asamblea Nacional de Corea votase a favor de una moción de destitución, acusando al Mandatario de insurrección y abuso de poder.
Yoon Suk-yeol ha negado reiteradamente las acusaciones en su contra y se ha mostrado reticente a colaborar con la investigación. Ahora, con la resolución de este martes, el suspendido jefe de Estado surcoreano se transforma en el primer presidente -aun en ejercicio- que se enfrenta a la posibilidad de ser detenido en Corea del Sur.
La entidad que persigue la captura de Yoon Suk-yeol es la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango. Yoon es acusado de orquestar una insurrección, abusar de su poder e ignorar tres citaciones para ser interrogado.
Luego de conseguir esta orden, el presidente surcoreano podría ser detenido e interrogado por un plazo máximo de 48 horas.