Actualidad

Iglesias patrimoniales de Chiloé abrirán por seis meses para ser visitadas por los turistas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La directora ejecutiva de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé explicó que quienes quieran participar de las visitas, pueden visitar el instagram iglesiasdechiloé para conocer la información disponible.

Las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé constituyen en sí mismas un tesoro cultural e identitario de la Isla. Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún, Vilupulli son los lugares que albergan una de las iglesias construidas por los chilotes y los misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII.

En Pauta de Viajes de Pauta Global, Natalia Cruz, directora Ejecutiva de Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé se refirió al proyecto piloto que están impulsando y que permitirá la apertura turística de las iglesias.

“Es un programa piloto de apertura turística de las 16 iglesias, pero hay varias otras que también son de la misma tipología, que se le nombra la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, que son iglesias construidas en base a empalmes y ensambles de maderas nativas, con una tipología que es súper distintiva aquí en el archipiélago”, explicó Cruz.

Asimismo señaló que la idea surgió a raíz de la demanda turística ya que al ser parte del Patrimonio Mundia, hay mucho interés por conocerlas.

Es por eso que durante el 2024, “junto a la Fundación Ibañez Atkinson, elaboramos este programa que consideró la apertura total del sitio Patrimonio Mundial por seis meses dentro de la temporada alta de verano, y lo lindo  es que los anfitriones que abrirán las iglesias y reciban a los turistas son de las comunidades locales”.

“Son personas que están desde hace muchos años, algunos toda su vida, vinculados a las iglesias porque fueron carpinteros o  porque están encargados de la administración de la iglesia”, señaló y agregó que “son 16 universos que han sido resguardados por ciertas personas claves y que hoy día están trabajando como anfitriones turísticos”.

Historia, identidad y memoria

La directora ejecutiva explicó que la idea no es solo centrarse en la arquitectura, sino que relevar la historia que hay detrás de las iglesias y que es justamente lo que las hace patrimoniales. “Es la identidad y la memoria  que está detrás y eso es algo que las comunidades locales nos pueden contar y enriquecer  la experiencia”.

Cada una de las iglesias es representativa de la identidad que hace único a Chiloé. “De hecho de los valores patrimoniales que rescata la Unesco para declararlo como patrimonio de la humanidad, es esta expresión cultural que es única en el país y en el mundo también”.

“Esta expresión del sincretismo que nace a partir de la cultura europea que llega a evangelizar al archipiélago y de los pueblos originarios que estaban asentados acá habitando el lugar; entonces de esa fusión nace esta tremenda expresión arquitectónica”, dijo.

Porque lo destacable de las iglesias de Chiloé no es solo su historia y arquitectura sino todo el movimiento que generan alrededor de ellas incluida, las fiestas, las mingas y todo lo que implica la iglesia como centro social y que podrán conocer quienes las visiten.