Actualidad

IMACEC de noviembre supera expectativas y registra aumento de 2,1%

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

El mercado apuntaba a un índice entre 1,7% – 1,8%, pero en ningún caso esperaban un porcentaje superior al 2%.

Durante esta mañana el Banco Central dio a conocer el Índice de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre de 2024, el cual superó las expectativas aumentando en un 2,1% en relación al mismo mes del año anterior.

Según la entidad, el resultado de noviembre se debe al crecimiento de todos sus componentes. El IMACEC no minero presentó un crecimiento anual de un 2%, mientras que el desestacionalizado creció en un 0,4% respecto del mes anterior.

En octubre pasado, la economía chilena registró un IMACEC de 2,3% en octubre, mientras que en septiembre este fue nulo.

Comercio

En cuanto al comercio, este registró un aumento de un 4,8% anual, reflejando resultados positivos todos sus componentes.

El comercio minorista fue impulsado por ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, grandes tiendas y plataformas de venta online. Mientras que el comercio mayorista destacó por ventas de alimentos y enseres domésticos.

El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos en relación al año anterior.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista y mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron 1,4% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular, de salud y educación. Por su parte, el transporte también contribuyó al desempeño de la actividad.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.

Producción de bienes

En tanto a la producción de bienes, en términos anuales registró un aumento de un 2,7%. Destacando la actividad agropecuario silvícola y la extracción de cobre en el sector de la minería.

La industria también contribuyó al resultado, en menor medida, registrando un aumento de un 1,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el desempeño de la industria y del resto de bienes.