Profesor de Stanford sobre inteligencia artificial: “La gran oportunidad para revertir el estancamiento en la productividad es la IA”
En Radio Pauta Gabriel Weintraub explicó las oportunidades que abre la inteligencia artificial en una serie de tareas y cómo puede impactar en la productividad del 50% de la fuerza laboral.
Hace pocos días se dio a conocer el estudio “Oportunidades de la IA Generativa para el Futuro del Trabajo en Chile” realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Sofofa Capital Humano, académicos de Stanford, el Ministerio del Trabajo y Sence.
El estudio identificó que el 48% de las tareas en las principales ocupaciones analizadas tienen potencial de aceleración mediante herramientas de IA Generativa.
Profesor de Stanford sobre inteligencia artificial: “La gran oportunidad para revertir el estancamiento en la productividad es la IA”
En conversación con Pauta Global, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Gabriel Weintraub explicó las ventajas y oportunidades que abre la inteligencia artificial y cómo el 50% de la fuerza laboral podría mejorar su productividad con ella.
“La inteligencia artificial generativa son algoritmos complejos basados en lo que se llama aprendizaje de máquinas que son capaces de generar contenido original como audios, vídeos y textos. Entonces cuando hablamos de chat GPT, estamos hablando de inteligencia artificial generativa”, explicó el académico.
Productividad laboral
En este sentido explicó que “cuando uno piensa en un país como Chile en que la productividad ha estado estancada por muchos años, la gran oportunidad que existe para salir de ese estancamiento, en nuestra opinión, es la inteligencia artificial generativa“.
De este modo, señaló que existe una manera de medir la productividad. “Lo que nosotros hacemos es que no miramos el impacto en el trabajo completo de una vez, sino que dividimos el trabajo en tareas y después nos preguntamos si la inteligencia artificial generativa puede hacer esa tarea un 50% más rápida sin disminuir la calidad del trabajo”.
Así, se fijaron en los 100 trabajos más numerosos en Chile (contadores, abogados, secretarias, profesores de enseñanza básica, médicos), lo que implica aproximadamente 2600 tareas y luego analizaron cada una de esas tareas, utilizando los datos de una empresa.
El ejemplo de los profesores
Weintraub explicó en detalle el estudio a partir del trabajo de un profesor de enseñanza básica. “nuestro análisis indica que el 70% de las tareas que realizan en una semana pueden acelerarse con la inteligencia artificial generativa”.
“Entre esas tareas está el corregir pruebas, preparar material. Y hay una gran oportunidad para que todas esas tareas las pueda realizar la inteligencia artificial generativa y los profesores puedan enfocarse en lo importante e irremplazable que es el contacto con los alumnos”, afirmó.
Por eso fue enfático en indicar que “ningún trabajo es completamente reemplazable por la Inteligencia Artificial Generativa, sino que hay ciertas tareas de los trabajos que se pueden mejorar con la Inteligencia Artificial Generativa, pero no todas”.
La IA como oportunidad
Al ser consultado si la inteligencia artificial es una amenaza, indicó que es más bien una oportunidad. “Hay siempre riesgo, pero también hay una tremenda oportunidad, y lo que nosotros queremos enfatizar con este trabajo es la tremenda oportunidad que esto implica”.
“Yo creo que lo que es interesante pensar es que el impacto de la IA no está dado, no es algo exógeno, va a depender de cómo todos lo usemos, y cuáles van a ser las políticas públicas, cómo las empresas la van a usar, y ojalá lo usemos de una manera que tenga un impacto social positivo”.
Revisa la entrevista completa acá: