Comenzó la Operación Estrella Polar III encabezada por el Presidente Gabriel Boric
El objetivo científico de la misión es realizar una serie de estudios sobre las propiedades químicas y ópticas de la nieve superficial en la región.
Este jueves a las 21:30 horas comenzó oficialmente la Operación Estrella Polar III en el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde el Presidente Gabriel Boric lidera el hito, convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio que llega al Polo Sur.
El mandatario despegó desde Santiago a Punta Arenas cerca de la 21:30 horas de la noche del jueves 2 de enero, en el Boeing 767, que fue el avión encargado de trasladarlo a región de Magallanes y a la Antártica chilena.
Desde la cuenta de X oficial de Presidencia de Chile publicaron que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inicia la Operación Estrella Polar III, que busca fortalecer la posición del Chile en el Sistema del Tratado Antártico. El Jefe de Estado marcará un hito al ser el primer Presidente de Chile y Latinoamérica en llegar a la base Amundsen Scott en el Polo Sur”.
Asimismo, afirmaron que en la visita lo acompañan, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Cancillería, Gloria de la Fuente.
En esa línea, indicaron que “el operativo contará con la presencia de los comandantes en jefe de la FACh, General del Aire, Hugo Rodríguez, del Ejército de Chile, el General Javier Iturriaga de la Armada de Chile, el Almirante, Juan Andrés De La Maza, el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic”.
¿A qué va el Presidente Gabriel Boric al Polo Sur?
El objetivo científico de la misión es realizar una serie de estudios sobre las propiedades químicas y ópticas de la nieve superficial en la región. Además, se planea investigar el carbono negro, un elemento clave para entender las interacciones entre la atmósfera y la nieve.
De igual manera, se analizará el funcionamiento de la base Amundsen-Scott, con énfasis en la eficiencia energética y los protocolos operativos, con el fin de mejorar la gestión de otras bases científicas en el círculo polar.
La delegación que participe en la misión llevará vestimenta especializada en tres capas para soportar las extremas condiciones climáticas de la región. Según la cronología oficial, el retorno a Punta Arenas está programado para la madrugada del 4 de enero.
Además, para facilitar el traslado entre el Glaciar Unión y el Polo Sur, se utilizarán helicópteros Black Hawk y aviones Twin Otter, completando la logística del operativo.
Itinerario de la Operación Estrella Polar III
El equipo que viaja hacia el Polo Sur hará una breve parada en Punta Arenas antes de abordar un Hércules C-130, con el objetivo de continuar su vuelo hacia la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Este trayecto, que se inicia a las 03:30 horas del viernes 3 de enero, tendrá una duración estimada de seis horas.
Desde la Presidencia se ha indicado que el plan sigue una logística precisa y organizada. Asimismo, explicaron que a eso de las 10:30 horas, comenzará la fase final del viaje, con destino a la base estadounidense Amundsen-Scott, donde se espera que el equipo llegue a las 16:30 horas.
Este operativo cubrirá más de 8.000 kilómetros, y su éxito depende de una planificación detallada y minuciosa.
Un aspecto destacado de esta misión es la participación de mujeres en puestos militares de importancia. La capitán de bandada Natalia Henríquez Bravo será la primera mujer piloto chilena en alcanzar el Polo Sur, marcando un hito significativo en la historia del país.