Harboe contradice a Cordero por cifras de homicidios: “No se puede hablar de revertir una tendencia al alza”
Felipe Harboe además se refirió a la reciente creación del Ministerio de Seguridad y afirmó que “mi preocupación es que se han generado muchas expectativas. La verdad es que el próximo ministro de Seguridad (…) va a tener menos poder que el que tenía el subsecretario del Interior hasta ahora”.
Ayer dos de enero, el ministro del Interior(s) Luis Cordero dio a conocer el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile que dice que los homicidios cayeron 0,35% en 2024, lo que se traduce en cuatro homicidios menos que en 2023 y afirmó que Chile detuvo la tendencia al alza.
El exsubsecretario del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Felipe Harboe abordó las cifras de seguridad, en particular la cifra de homicidios ocurridos en el año 2024 y afirmó que no se puede hablar de haber detenido la tendencia al alza en lo que a homicidios se refiere.
Harboe contradice a Cordero por cifras de homicidios: “No se puede hablar de revertir una tendencia al alza”
En entrevista con radio Cooperativa Harboe afirmó que “es una mala noticia porque estamos hablando que se fija una cifra en la parte alta de la tabla en términos futbolísticos. 1.152 homicidios equivalen a tres homicidios diarios. Eso es una cifra muy alta a la que Chile no está acostumbrado”
“Cuando me dicen que hubo cuatro homicidios menos, y hemos detenido la tendencia al alza, yo digo la verdad es que no es posible hablar de detención de tendencia porque eso implicaría a lo menos tres indicadores consecutivos y no solo uno”, sostuvo.
El exdiputado recordó las palabras del Presidente de la República en las que afirmó que su Gobierno afirmó que Chile contaba con el presupuesto más alto de la historia en materia de seguridad. “Eso quiere decir que, a pesar del aumento exponencial de recursos, no hubo una disminución considerable del delito más grave que es el homicidio”, señaló.
Si bien reconoció que las cifras “no son un desastre”, dijo que tampoco son “para sacar cuentas alegres”. Por eso propuso realizar un análisis que dé cuenta de el porqué, “a pesar del aumento de recursos, no hubo una baja en los homicidios”.
Estructura del homicidio
“Dentro de esto hay que hacer un doble clic en el delito de homicidio, porque cuando uno mira la estructura del delito de homicidio en Chile se da cuenta que cambió considerablemente. Hasta hace diez años, me atrevo a decir hasta hace cinco años, el delito de homicidio masivamente se cometía en una relación entre víctima y victimario“, afirmó.
En este sentido aseveró que hoy en día con “la existencia del sicariato y el crimen por encargo, hace que muchos de estos delitos sean con imputado desconocido, es decir, no hay relación entre la víctima y el victimario, lo que hace a su vez más compleja la resolución de los homicidios”.
“Hay que mirar y decir, ¿cuántos de los homicidios que se cometieron fueron resueltos? Y evidentemente van a ser bastantes menos que los que se resolvían hace ocho o diez años atrás, porque implica un despliegue de trabajo de inteligencia mucho más complejo que hace una década”, señaló.