Informe de EEUU advierte posibles amenazas a la seguridad en puertos chilenos
En él, se afirma que la operación del Puerto de Chancay, en Perú, podría tener fuertes repercusiones en relación a la provisión y tráfico ilegal en Sudamérica, especialmente en nuestro país.
El informe emitido por la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE), alertó que el Puerto de Chancay será el agente de cambio de un “profundo realineamiento” en los cambios de oferta de servicios marítimos-portuarios en América del Sur, pero también de aquellos ligados a actividades ilícitas.
La entidad conformada por ex altos funcionarios del gobierno estadounidense alertó que la seguridad de los puertos chilenos podría verse comprometida, transformándose en potenciales accesos para grupos criminales.
Funcionarios familiarizados con las operaciones portuarias en Chile, Ecuador y Argentina dijeron que, si la actividad portuaria legítima cayera precipitadamente, como es probable, muchos intentarían reducir costos para seguir siendo competitivos, y entre esos costos probablemente estarían las medidas de seguridad.
“Chile se encuentra en la situación más frágil. Debido a que es conocido mundialmente por sus puertos eficientes y bien administrados (…) Sin embargo, si la seguridad se vuelve más débil, estos puertos serán ideales para las organizaciones criminales transnacionales que necesitan seguir teniendo acceso a los puertos con el mayor nivel de impunidad disponible” aseguró el informe.
En el informe de la (ICAIE), también se señala que Chancay también tendrá otros efectos regionales colaterales a nivel monetario. “Es probable que los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, actualmente entre los más eficientes del hemisferio, se vean particularmente afectados si Chancay cumple su promesa de múltiples mayores eficiencias, mayor capacidad y fácil acceso a centros de transporte a otras partes de Sudamérica”.
Cuándo inició sus operaciones el Puerto de Chancay
Se espera que esta etapa de pruebas se extienda hasta mayo de 2025, momento en que se ampliará progresivamente su capacidad operativa y los servicios a otras regiones de Asia.