Minsal evalúa obligatoriedad de vacuna Covid para el 2025
Los integrantes del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud recomendaron que es momento de agregar la dosis de manera obligatoria para grupos de riesgo al plan nacional de inmunizaciones.
El 31 de mayo del 2024 el Ministerio de Salud solicitó al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) evaluar la implementación de la vacuna contra el Covid-19 en el plan nacional de inmunización en el 2025.
Semanas más tarde, el Cavei entregó su respuesta en la que recomendaba incorporar la vacuna en el Plan Nacional con el objetivo de prevenir la morbilidad y la mortalidad, sobre todo en los grupos de mayor riesgo.
La presidenta del Cavei, Vivian Luchsinger, detalló que “la recomendación del comité asesor fue incluir (una nueva inoculación) como las otras vacunas dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones, con el mismo estatus de las otras vacunas que están incluidas en el programa”.
En caso de ser aprobada la recomendación que del Cavei, la nueva inoculación se integraría como una medida permanente de la salud pública en Chile, similar a otras vacunas como la de la influenza o la del sarampión.
Situación epidemiológica
Si bien los expertos reconocen que la situación epidemiológica dista mucho de lo experimentado en el peak de la pandemia, creen que es importante proteger a los grupos de mayor riesgo, porque el virus continúa en circulación, e incluso en las últimas semanas han aumentado los casos.
Es más, Luchsinger señaló que se sabe que hay más SARS-CoV-2 circulando, pese a que han disminuido la cantidad de exámenes clínicos para detectarlo y que las personas no piensan en el coronavirus cuando se enferman.
En Chile, el 24 de diciembre del 2020 se vacunó a la primera persona en una ceremonia realizada en La Moneda, y ya se han administrado más de 70 millones de dosis entre esquemas básicos y de refuerzos.
El origen de la pandemia
En diciembre del 2019, un ciudadano de Wuhan, en China fue ingresado al hospital pues presentaba sintomatología que no era posible asociar a alguna enfermedad conocida.
El sujeto resultó ser el primer paciente diagnosticado con Covid-19, y el comienzo de una pandemia que azotó al mundo, aisló a cientos de millones y arrebató la vida de más de siete millones de personas, generando más de 770 millones de casos en 234 países, según la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).