Sigue en alza: el dólar vuelve a superar los $1.000
Máximos que no se veían desde noviembre de 2022, lo que estaría impulsado por una caída del cobre y solicitudes por desempleo en Estados Unidos.
Este viernes, se registró una nueva alza en el billete verde, partiendo la jornada en $1.004. Precio bastante similar al que se promedió este jueves 2 de enero en $1.000,14.
El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que existe un factor internacional importante. ” El Dollar Index, que compara al dólar frente a las grandes monedas del mundo, corrige desde los máximos de ayer, cuando alcanzó su mayor valor desde octubre del 2022, en medio de presiones al alza por las políticas proteccionistas de Donald Trump y una Fed que seguirá siendo contractiva durante mayor tiempo”.
Respecto al metal rojo, el economista afirmó que “el precio de los futuros de cobre continúa cerca de la barrera clave de los 4 dólares la libra, que es un nivel técnico y psicológico importante para el metal, con movimientos ligeramente alcistas en la presente sesión, pero sin grandes cambios”.
Durante este viernes conoceremos datos del sector manufacturero en Estados Unidos que podría provocar volatilidad en el tipo de cambio nuevamente.
¿Qué es el Dólar Index (DXY)?
El DXY es un índice que mide el valor del dólar estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, entre ellas el Euro (EUR), el Yen japonés (JPY), la Libra esterlina (GBP), el Dólar canadiense (CAD), entre otras.
El índice sirve como un indicador de la fortaleza o debilidad del dólar frente a estas monedas clave.
Aunque no tiene una relación directa con el tipo de cambio en Chile, influye en la demanda internacional de dólares, que a su vez afecta el precio del dólar en el mercado local.