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Subsecretario de Justicia por problemas con el nuevo pasaporte y la Visa Waiver: “Las responsabilidades se van a hacer efectivas”

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Ernesto Muñoz aclaró que la falla “se solucionará en los próximos días” y que el programa Visa Waiver funciona perfectamente con los pasaportes antiguos.

En entrevista con Radio Pauta, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, abordó los problemas que han surgido entre el programa Visa Waiver en Estados Unidos y la implementación de los nuevos pasaportes. La autoridad reiteró que el ajuste “se solucionará en los próximos días” y que las responsabilidades por este problema “se harán efectivas”.

Fue durante esta semana en que comenzaron a surgir los primeros reclamos de los usuarios chilenos de los nuevos pasaportes nacionales, quienes no podían acceder al programa Visa Waiver en Estados Unidos, debido a fallas en el sistema.

Ante esto, Ernesto Muñoz admitió que “cuando uno implementa un sistema de esta magnitud, siempre vamos a tener un periodo de ajuste”.

Subsecretario de Justicia por problemas con el nuevo pasaporte y la Visa Waiver: “Las responsabilidades se van a hacer efectivas”

Sin embargo, la autoridad aclaró que “no se trata de un problema con la Visa Waiver. La Visa Waiver funciona perfectamente. Lo que ocurre es que los nuevos pasaportes requieren de un periodo de ajuste“.

“Lo que le hemos pedido al Registro Civil es que actúe de manera rápida y de hecho estos días van a tener una reunión con la embajada de EE. UU. para tratar de acelerar lo más posible el cambio que debe darse en los sistemas de EE. UU. para que no haya ningún problema en el reconocimiento de los nuevos pasaportes”, sostuvo.

Muñoz fue enfático en señalar que “los pasaportes antiguos funcionan perfectamente con la Visa Waiver, la cual, repito, funciona perfectamente“.

Subsecretario de Justicia por problemas con el nuevo pasaporte y la Visa Waiver: “Esperamos que se solucione en los próximos días

En diálogo con Radio Pauta, el subsecretario de Justicia explicó que la problemática con el sistema tecnológico de seguridad “tiene que ver con un cambio de letra en los sistemas (…) Una vez que este ajuste se produzca, esto se va a solucionar. Esperamos que se solucione en los próximos días“.

“Solamente el 25% de los reclamos tienen que ver con esta nueva implementación y de esos solo 116 tienen que ver con el pasaporte. Cualquier problema que tengan con la implementación tanto de la cédula de identidad como el pasaporte, pueden llamar al 600 370 2000 para tener más información”, sostuvo.

Consultado por las responsabilidades, Ernesto Muñoz indicó que “hoy día nosotros estamos concentrados en que esta implementación termine de la manera más rápida posible. Aquí hay un organismo técnico (Registro Civil) que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación“.

Si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer, no solamente por parte del Registro Civil, también por parte de empresas que están ejecutando contratos, las responsabilidades se van a hacer efectivas“, aseguró.

El subsecretario de Justicia hizo un llamado a los casos en que los pasajeros pueden tener inconvenientes con el visado mientras se soluciona el problema.

“Puede haber inconvenientes si usted adquirió un pasaporte nuevo y está viajando por estos días podría haber complicaciones. Por ello, es importante que se comunique con nosotros para tener una idea de la magnitud del problema y entregar una solución”, dijo.

Muñoz destacó que todo esto ocurre en el contexto de la implementación de nueva tecnología para los documentos de identificación y remarcó que “aquí no hay un aumento de precio. Tenemos estas medidas nuevas de seguridad y de tecnología y el precio, tanto de la cédula de identidad y del pasaporte, se han mantenido

Revisa la entrevista completa aquí: