Alcalde Sebastian Sichel a un mes de encabezar Ñuñoa: “Quiero que la comuna sea Palermo”
En Ciudad Pauta, el nuevo alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel compartió los planes que tiene para la comuna y destacó que Ñuñoa no puede ser “el guetto del progresismo”, sino que debe mostrar la diversidad que siempre la ha caracterizado.
Sebastián Sichel cumple, justo hoy 6 de enero, un mes como alcalde de una de las comunas de la Región Metropolitana más disputadas en las últimas elecciones: Ñuñoa.
En los últimos años Ñuñoa se convirtió, simbólica y políticamente, en un reducto del Frente Amplio, llegando incluso a instalarse en el imaginario colectivo, el concepto de ñuñoismo: características socioculturales muy particulares que Sichel criticó abiertamente por caer en lo que califica como “una caricatura“.
Por eso cuando el candidato de la derecha se impuso por un estrecho margen a la alcaldesa Emilia Ríos, la derrota en el Frente Amplio dolió.
Alcalde Sebastian Sichel a un mes de encabezar Ñuñoa: “Quiero que la comuna sea Palermo”
En conversación con Ciudad Pauta, el nuevo alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel, abordó el estado de situación en el que encontró el municipio y los planes que tiene para cambiar la cara de la comuna en los próximos cuatro años.
“No creo en los estereotipos, soy un liberal puro y creo que (en Ñuñoa) deberían vivir conservadores, ateos, católicos, carnívoros, y la comuna debería valorar esa diversidad, y cuando tú lo transformas en una caricatura, pierdes la diversidad, que es el valor de Ñuñoa“, sostuvo.
Para lograr su objetivo (destruir la caricatura) indicó que ya ha adoptado algunas medidas entre las que destacan la vuelta a los colores institucionales de la comuna (azul y amarillo) que si bien es estético, tiene relación con algo más profundo que son los valores asociados que quiere recuperar.
“Tiene que ver con los valores; vengo de una reunión con la Cámara de Comercio, y dijimos que Ñuñoa no es solo la comida vegana, y hablamos de cómo convertirla en la capital gastronómica de Chile”
Por eso está convencido que “Ñuñoa puede ser eso en el futuro turístico. “Ñuñoa también es Las Lanzas, la Fuente Suiza, el Peyo, y vamos a trabajar para mostrar esa diversidad, que tiene que ver con la estrategia de desarrollo que busca potenciar los barrios en su identidad”.
“Ñuñoa se acostumbró a tolerar las distintas formas de vida como una forma de desarrollo ciudad propio de las ciudades modernas y no de guettos, que es la gran tragedia de Santiago y Ñuñoa se transformó en un guetto del mundo progresista y yo no quiero que sea así”, dijo.
Estado de situación de la municipalidad
Sobre las arcas municipales indicó que si bien “están raspando”, hay una caída importante en los ingresos cuyo centro solo estuvo en la recaudación a través de contribuciones, a lo que se suma una aumento en el gasto de recursos humanos.
En relación a la Corporación Cultural, afirmó que “es un desaste” con los 400 millones de deuda, lo que obligó a cerrar el Café literario de manera transitoria, porque “hasta el internet estaba cortado”, lo que atribuye a un mal diseño administrativo “porque no es posible que el 70% del gasto se vaya en personas y no en actividades”.
Ha desvinculado a 100 personas entre funcionarios de la Municipalidad y de la Corporación. Y afirmó que “no estoy sacando gente para contratar gente amiga o prima de alguien, sino que para achicar gastos y llevarlo a inversiones”.
La gestión como elemento clave
Sichel explicó que lo primero que hizo para poder gestionar de una manera eficiente los recursos fue tomar todas las medidas necesarias para regular lo que son las condiciones higiénicas del funcionamiento de una ciudad.
“Seguridad y limpieza, porque si no existe, no hay comercio ni vida nocturna. Eso significó ordenanzas como la multa a las personas que toman alcohol en las calles, ordenanzas como el chao cables, que es sacar el escombro aéreo”, dijo.
Y destacó una de las iniciativas que acaba de implementar. “Hice la primera ordenanza que permite poner terrazas a los locales comerciales en toda la comuna” porque solo se permitía en Plaza Ñuñoa y en Barrio Italia. “Si alguien puede ponerla, tiene las condiciones y quiere pagar el derecho, que pueda poner terrazas para retomar la ciudad”.
Lo anterior tiene relación con el deseo que expresó el excandidato presidencial: “Quiero que Ñuñoa sea Palermo, que sea una ciudad viva porque eso es lo que le da seguridad y además creo que el futuro de Ñuñoa es el comercio“.
Está convencido que la clave es “correr las fronteras del uso de la ciudad para que no solo sea la estrategia de seguridad, sino que usar el espacio público“, por eso decidió “abrir los parques a las seis de la mañana que es la hora en que las personas empiezan a trotar”.
El cambio de rostro a Irarrazaval
Dentro de sus planes figura potenciar la avenida comercial más importante de la comuna, y por eso apunta a tomar medidas de intervención en Irarrazaval.
“Con la Cámara de Comercio hablamos de gestionar Irarrazaval como un gran barrio comercial con gerentes a cargo que sean capaces de atraer inversiones no inmobiliarias. Yo hoy soy súper duro y creo que a esta comuna no le da más (la construcción) en altura”, afirmó.
La idea según dijo es “construir 3 o 4 polos de desarrollo como teatros y cines en el espacio de Irarrazaval, de manera de generar atracción y cambiar los horarios de funcionamiento”.
Revisa la entrevista completa acá: