Actualidad

Gobierno pide la renuncia a Marcela Sandoval, la ministra a cargo de la fallida compra de la casa de Allende

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En su reemplazo, asumirá la subrogancia el actual subsecretario sebastián Vergara.

A través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicaciones de Presidencia de la República, el Gobierno informó que el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio. En su reemplazo, dice el comunicado, asume de manera subrogante el subsecretario Sebastian Vergara.

Lo anterior ocurre en medio de una serie de cuestionamientos no solo desde la Oposición, sino también desde el Oficialismo por la serie de errores cometidos en el intento por adquirir las casas de los expresidentes Aylwin y Allende.

Gobierno pide la renuncia a Marcela Sandoval, la ministra a cargo de la fallida compra de la casa de Allende

El proceso de compra, algo habitual que realiza el Estado de Chile, estuvo a cargo de la ahora exministra y en el que nadie de su equipo levantó las alertas sobre la incompatibilidad de que el estado pagara una suma de dinero a una actual ministra en ejercicio, lo que derivó en este problema político, “absolutamente evitable”, según dijeron personeros oficialistas.

El hecho, calificado como un autogol, si bien quedó sin efecto el mismo viernes, ya había generado  una serie de reacciones negativas por la ya sabida incompatibilidad constitucional ya que la ministra de Defensa Maya Fernández, figura dentro de la comunidad de herederos de la familia Allende, al ser nieta del exmandatario y dueña junto a su hermano de la casa.

Cronología de los errores

El lunes 30 de diciembre el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Naciones y del Ministerio de las Culturas, anunciaron la compra de la casa del expresidente Allende, ubicada en Guardia Vieja, Providencia y dos viviendas del expresidente Patricio Aylwin, en la misma comuna, ubicada en Arturo Medina.

Sin embargo, el viernes 3 de enero, la propia ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval debió hacer una pausa en sus vacaciones para poner paños fríos a una situación que solo iba en escalada en lo que a conflicto se refiere.

Ya en la mañana, la ministra vocera (s) Aisén Etcheverry, si bien defendió la compra por motivos históricos y de memoria, sutilmente dio cuenta de ciertas alertas  que se habían encendido. “Tanto el Ministerio de Bienes Nacionales y de Culturas están haciendo los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta y con la mayor transparencia posible”.

Y  agregó que era “un proceso en curso”. Curso que no logró completarse, porque a eso de las 19:30 de la tarde, desde el Ministerio de Bienes Nacionales se convocó a un punto de prensa en el que la ministra informaría la decisión de no continuar con el proceso de adquisición de la residencia de Allende.

En efecto, fue la propia Sandoval quien explicó que la compra de las casas (…) “es un proceso que se ha llevado a cabo en distintas etapas y que forma parte de una iniciativa patrimonial que está enmarcada en la Ley de Presupuesto 2024“.

“Debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, sostuvo Sandoval.

Pese a que que en cada etapa se había evaluado su mérito legal, no se reparó hasta una vez hecha pública la noticia, que la actual ministra de Defensa figuraba era una de las  herederas de la familia Allende.

Al ser consultada Sandoval, sobre el momento exacto en que se dieron cuenta del error, no entregó una fecha exacta, pero afirmó que la compra de la casa, calculada en 24.291 UF, $933 millones a la fecha, no seguiría adelante.

La ministra evitó hacer una autocrítica y destacó que “lo más importante es poner en valor la memoria de los expresidentes elegidos democráticamente (…) hoy estamos en condiciones de seguir con la familia Aylwin el proceso de adquisición de esta residencia porque hoy no vemos ningún reparo”.